Cannabinoides y el Glaucoma

El humor acuoso es un líquido incoloro que nutre y oxigena las estructuras del globo ocular sin aporte sanguíneo, tales como la córnea y el cristalino. Se produce en los cuerpos ciliares de la cámara posterior del ojo y viaja a través de la pupila a la cámara anterior dónde es reabsorbido por la red trabecular. Cualquier factor que retarde o bloquee el flujo provocará un aumento patológico de la presión intraocular (PIO), lo que genera el glaucoma.

El glaucoma puede ser hereditaria, congénita, o producirse como efecto adverso de algunos fármacos o debido a enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes. A medida que la enfermedad evoluciona, se van perdiendo de manera progresiva fibras nerviosas del nervio óptico, lo que puede acabar en la pérdida de la visión.

El tratamiento habitual del glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo, consiste en la administración de fármacos reductores de la presión intraocular (PIO) o en el drenaje del exceso de humor acuoso.

El uso del cannabis medicinal en padecimientos como el glaucoma se enfoca principalmente al uso de aceites de CBD y otros cannabinoides, que permiten un uso controlado y sin efectos psicoactivos que impidan a la persona el desempeñarse en su día a día.

Efectos ante el Glaucoma

  • Vasodilatador periférico e hipotensor [1]
    [2]
  • Hipotensor
  • Reducción presión intraocular

Resumen

Actualmente se estudian los efectos terapéuticos del cannabis medicinal en el glaucoma con el objetivo de buscar estrategias terapéuticas orientadas en controlar la muerte celular de la retina y evitar la pérdida de visión.

Tratamiento con cannabinoides padeciendo glaucoma

Estudios actuales sugieren que los cannabinoides pueden reducir la presión intraocular (IOP) y podrían ser utilizados de manera eficaz en terapias de uso tópico para enfermedades neurodegenerativas de la retina, ya sea en solitario o como tratamiento combinado con otros fármacos.[3]

Los cannabinoides son bien tolerados tras la aplicación tópica y se les atribuye un efecto neuroprotector sobre las células ganglionares de la retina. También son cada vez más numerosas las observaciones científicas que indican que los endocannabinoides son relevantes en la fisiología ocular, influyendo sobre el mantenimiento de la presión intraocular, la fisiología de la foto recepción y neurotransmisión en la retina[4], así como en la neuroprotección de las neuronas ganglionares de la retina[5].

 

Bibliografía sobre glaucoma y el uso del cannabis medicinal

 

[1]Merrit, John C. et al. Effect of Marihuana on Intraocular and Blood Pressure in Glaucoma. Ophthalmology. 1980 Mar;87(3):222-8

[2] P. Pacher, S. Bátkai, and G. Kunos. Cardiovascular Pharmacology of Cannabinoids. Handb Exp Pharmacol. 2005; (168): 599–625

[3] Despina Kokona et al. Endogenous and Synthetic Cannabinoids as Therapeutics in Retinal Disease. Neural Plast. 2016; 2016: 8373020.

[4] Yan Wei et al. Presence and regulation of cannabinoid receptors in human retinal pigment epithelial cells. Mol Vis. 2009; 15: 1243–1251.

[5] Pinar Sueiro et al. Cannabinoid applications in glaucomaArchivos de la Sociedad Española de Oftalmología 86:1 2011 Jan pg 16-23.

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...