CANNABINOIDES

Los cannabinoides son un conjunto de moléculas que interaccionan con los receptores del sistema endocannabinoide. Nos referiremos a ellos como endocannabinoides si se producen en nuestro organismo como parte de procesos fisiológicos. Sin embargo, se les llama fitocannabinoides cuando son de origen vegetal y cannabinoides sintéticos cuando se crean de forma artificial en el laboratorio.

Al principio, el término cannabinoide se vinculaba a los compuestos propios del cannabis. Actualmente, el concepto cannabinoide se le otorga a toda aquella sustancia química que interactúa con los receptores cannabinoides.

Habitualmente, el estudio de los cannabinoides se ha enfocado en el sistema endocannabinoide humano pero, teniendo en cuenta sus mecanismos de acción y las posibilidades terapéuticas que ofrecen, también se ha comenzado a estudiar el sistema endocannabinoide animal.

Tipo de cannabinoides | Kalapa Clinic

Endocannabinoides

Los endocannabinoides son moléculas producidas por nuestro organismo que actúan como mensajeros a través de los receptores cannabinoides. Los más importantes son la anandamida (AEA) y el 2-Araquidonil-glicerol (2-AG), ambos son sintetizados a demanda (los endocannabinoides no se almacenan en el cuerpo, sino que se sintetizan a demanda dónde y cuando el cuerpo los requiere para su funcionamiento). Por otra parte, actúan sobre sus correspondientes receptores y son degradados a través de la enzima FAAH, todo en el mismo sitio de acción. No actúan de manera sistémica, es decir, solo lo hacen en la localización exacta de nuestro cuerpo donde se necesite un efecto concreto y selectivo, dependiendo del tipo de célula en el que se activen los receptores endocannabinoides.

En los últimos años ha aumentado de manera importante el conocimiento sobre las implicaciones de los cannabinoides sobre diferentes sistemas fisiológicos. El sistema endocannabinoide influye sobre los tres sistemas básicos de la regulación fisiológica: el sistema neurotransmisor, el sistema inmune y el sistema endocrino.

 

 

Moleculas de cannabinoides terapeuticos | Kalapa Clinic

Fitocannabinoides del cannabis

Las variedades de la planta del Cannabis contienen alrededor de 500 compuestos químicos diferentes, de los cuales un centenar, aproximadamente, forman parte de la familia de los Fitocannabinoides (Waseeem, 2014). Los más estudiados desde un punto de vista terapéutico son el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD), aunque se está comenzando a investigar sobre otros cannabinoides como el Canabinol (CBN), la Tetrahidrocannabivarina (THCV) o el Canabigerol (CBG), que cuentan con características de potencial interés médico en diferentes estudios preclínicos.

Los cannabinoides se encuentran en la planta en su forma ácida. En este estado, el THC, por ejemplo, no tiene efecto psicoactivo. Debido a la aplicación de calor sufren un proceso de descarboxilación y pasan a su forma activa.

Además de los cannabinoides, existen otros compuestos químicos con potencial terapéutico en la planta. Destacan especialmente los Terpenoides, a los que se atribuye parte de las propiedades organolépticas del Cannabis (McPartland y cols., 2014). También existen otras familias de compuestos que no han sido estudiados todavía como los Flavonoides, los alcaloides, los fitosteroles, etc.

Efecto séquito de los cannabinoides

La presencia de una cantidad tan elevada de diferentes compuestos en la planta del cannabis puede dar lugar a interacciones farmacológicas, ya sea de forma sinérgica o antagónica. Estudiando estas interacciones se ha podido observar que, tanto en términos de eficacia como de tolerabilidad, los tratamientos con preparados completos de la planta han sido más prometedores que el uso de cannabinoides aislados. Este efecto, denominado efecto “séquito” o “entourage”, fue descrito por primera vez por Raphael Mechoulam  en 1998 (Ben-Shabat, 1998; Russo y Taming, 2011). El mejor ejemplo descrito hasta el momento es la pareja THC-CBD cuya combinación hace que el THC se distribuya mejor, que aumente la biodisponibilidad (nuestro cuerpo utiliza la cantidad disponible de la manera más eficiente) y reduzca posibles efectos secundarios (McPartland y cols., 2014). Aunque existen pocos estudios sobre el tema, se cree que el efecto entourage no se debe solamente a interacciones entre los diferentes fitocannabinoides, sino también a la interacción funcional entre cannabinoides y componentes no cannabinoides de la planta como los terpenos y los flavonoides.

 

Cannabinoides terapeuticos | Kalapa Clinic

Cannabinoides sintéticos

Los cannabinoides sintéticos son generados, como su nombre indica, de manera artificial, teniendo en cuenta las cualidades de los endocannabinoides y los fitocannabinoides.

Al ser extractos realizados en laboratorio, y copiando las características más relevantes de los endocannabinoides, trabajan y son metabolizados en los receptores CB1 y CB2 pero no tienen la misma efectividad que los fitocannabinoides o los endocannabinoides ni efectos farmacológicos tan potentes como los del THC (Mechoulam, 2016).

Los primeros cannabinoides sintéticos se desarrollaron en los años 70 con el fin de explorar y entender las vías del sistema cannabinoide endógeno.

Algunos cannabinoides sintéticos, como el Dronabinol y la Nabilona, se utilizan a nivel médico para tratar náuseas y vómitos provocados por el tratamiento con quimioterapia o en casos de anorexia causada por inmunodeficiencias por sus propiedades orexígenas.

 

Bibliografía sobre los cannabinoides

El Sohly M, Waseeem G. Constituents of Cannabis Sativa. In: Pertwee RG, editor. Handbook of Cannabis. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press; 2014. p. 3-22.

Ben-Shabat S, Fride E, Sheskin T, Tamiri T, y cols. An entourage effect: inactive endogenous fatty acid glycerol esters enhance 2- arachidonoyl-glycerol cannabinoid activity. Eur J Pharmacol. 1998;353(1):23-31.

Russo EB. Taming THC: potential cannabis synergy and phytocanna- binoid-terpenoid entourage effects. Br J Pharmacol. 2011;163(7):1344-64.

McPartland JM, Russo EB. Non-Phytocannabinoid Constituents of Cannabis and Herbal Synergy. In: Pertwee RG, editor. Hand- book of Cannabis. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press; 2014. p. 280-95.

Mechoulam R. Cannabis – the Israeli perspective. J Basic Clin Physiol Pharmacol. 2016, 27(3):181-187

Blog Cannabinoides | Kalapa Clinic