Cannabinoides y el Dolor Crónico

Según la IASP (International association for the study of pain) el dolor se define como una “experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño”. Mundialmente el dolor es una de las causas más frecuentes de consulta médica y tiene gran influencia sobre la calidad de vida y el funcionamiento general del paciente.  Es un síntoma subjetivo ya que cada paciente lo siente de una intensidad diferente teniendo su propio umbral de dolor. Este umbral depende tanto de la parte sensorial que indica que algo en el cuerpo esta alterado, como de la parte biológico-somática donde influye la dimensión psíquica e interpretación personal. Se clasifica, según su duración en el tiempo, en agudo y crónico.

“El dolor crónico se caracteriza por tener una duración superior a 3-6 meses”

El dolor crónico se caracteriza por tener una duración superior a 3-6 meses, puede persistir inclusive si la causa ha desaparecido y puede subclasificarse en dolor nociceptivo (causado por el tejido inflamado o dañado que activa los nociceptores de un sistema nervioso intacto) y dolor neuropático (causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso).

Debido a la alta prevalencia del dolor y el difícil control analgésico de ciertos tipos de dolor  (p.e. el dolor crónico y neuropático), uno de los objetivos fundamentales de la investigación farmacológica es la búsqueda de fármacos analgésicos nuevos que presentan ventajas frente a los ya existentes. El descubrimiento del sistema endocannabinoide y su revelación como sistema de neuromodulación central y periférica han llamado la atención hacía su potencial terapéutico como moduladores del dolor especialmente en enfermedades tales como el cáncer, esclerosis múltiple, fibromialgia, entre otros.

Efecto de los cannabinoides

  • Cannabinoides disminuye la reactividad al dolor
  • Antinflamatorio
  • Ayuda al remplazo de opioides
  • Tratamiento para el dolor neuropático
  • Tratamiento del Dolor postoperatorio

Resumen

El efecto analgésico de los cannabinoides es uno de los efectos mejor caracterizados. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como tratamiento adyuvante del dolor crónico.

Tratamiento dolor cronico cannabinoides | Kalapa Clinic

Tipo de cannabinoides que interactuan con el dolor crónico

Desdel siglo XIX se está investigando sobre el poder analgésico de los cannabinoides en numerosos experimentos con animales y dado que los seres humanos tenemos receptores cannabinoides en varias estructuras implicadas en la modulación y transmisión del dolor, parece una consecuencia lógica probar su uso como analgésico en situaciones donde los fármacos actuales no son eficaces o producen efectos secundarios graves.

Para entender el potencial analgésico del cannabis terapéutico es crucial entender la relación entre los mecanismos de transmisión del estímulo doloroso y el sistema endocannabinoide.

 

 “La activación de receptores cannabinoides presentes tanto en la médula como en el cerebro inhiben la transmisión de estas señales dolorosas.”

 

Las propiedades analgésicas de los cannabinoides se deben básicamente a la presencia de los receptores cannabinoides CB1 (y en menor cantidad  CB2, y TRPV) a nivel del sistema nervioso central y periférico. Un estímulo de dolor llega a través de las vías nerviosas a la médula espinal y desde ahí es transmitido hacía zonas del cerebro relacionadas con el procesamiento del dolor. La activación de receptores cannabinoides presentes tanto en la médula como en el cerebro inhiben la transmisión de estas señales dolorosas. A nivel periférico además de inhibir la transmisión de señales, la activación de CB2 reduce la liberación de mediadores proinflamatorios en el lugar de la lesión.

El sistema endocannabinoide se localiza frecuentemente junto con el más potente y mejor conocido sistema de control del dolor: el sistema opioide. Ambos están presentes en las principales estructuras nerviosas implicadas en la transmisión del dolor y se ha podido observar un efecto sinérgico entre ambos sistemas en el control del dolor (Mazanares y cols.,1999; Yesilyurt y cols., 2003).

En un estudio cruzado de doble ciego realizado por Wilsey B., se observó la reacción de treinta y ocho pacientes con dolor neuropático central y periférico que se sometieron a tratamiento con cannabis. Aquí se pudo comprobar que sí hubo una respuesta analgésica sobre estos pacientes, además los efectos psicoactivos fueron mínimos y bien tolerados.[1]

Sin embargo, en un estudio realizado por “Clinical Pharmacology and Therapist”, no se observó ningún cambio significativo en la concentración/tiempo en plasma de Morfina (opioide) después de la exposición al cannabis, pero sí se pudo observar una reducción significativa del dolor crónico después de la adición de cannabis vaporizado. Por lo tanto, se concluyó que: “El cannabis vaporizado aumentaba los efectos analgésicos de los opioides sin alterar significativamente los niveles del mismo en plasma, permitiendo que esta combinación logre reducir las dosis del fármaco, junto a sus efectos secundarios”. [2]

A base de estos datos se puede concluir que la administración conjunta de cannabinoides con opioides podría potenciar el efecto analgésico ofreciendo además ventajas de seguridad ya que de esta manera se reduce la cantidad necesaria de opioides y consecuentemente la aparición de efectos secundarios debidos a estos.

Bibliografía sobre cannabinoides y el Dolor Crónico

[1] Wilsey B, Marcotte T, Tsodikov A, Millman J, Bentley H, Gouaux B, Fishman S. “A randomized, placebo-controlled, crossover trial of cannabis cigarettes in neuropathic pain”. J Pain. 2008 Jun;9(6):506-21. doi: 10.1016/j.jpain.2007.12.010. Epub 2008 Apr 10.

[2] Abrams DI, Couey P, Shade SB, Kelly ME, Benowitz NL. Cannabinoid-opioid interaction in chronic pain. Clin Pharmacol Ther. 2011 Dec;90(6):844-51. doi: 10.1038/clpt.2011.188. Epub 2011 Nov 2.

[3] D. I. Abrams, MD, C. A. Jay, MD, S. B. Shade, MPH, H. Vizoso, RN, H. Reda, BA, S. Press, BS, M. E. Kelly, MPH, M. C. Rowbotham, MD and K. L. Petersen, Cannabis in painful HIV-associated sensory neuropathy A randomized placebo-controlled trial. MD. Neurology February 13, 2007 vol. 68 no. 7 515-521

Utilizar CBD para el
Dolor Crónico

MÁS INFO

 SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL USO DEL CANNABIS Y LA FIBROMIALGIA, CONTÁCTANOS

CONTACTAR

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.

Últimas publicaciones en nuestro blog sobre cannabis medicinal

  • cannabinoids infancia children infancia

Cannabinoides en la infancia

13,12, 2018|Comentarios desactivados en Cannabinoides en la infancia

Hay muchas enfermedades severas que pueden aparecer durante la infancia, como la epilepsia, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo o parálisis cerebral, por mencionar sólo algunas. Para tratar a estos pacientes, los [...]

  • lupus

Tratamiento del lupus con cannabinoides

05,12, 2018|Comentarios desactivados en Tratamiento del lupus con cannabinoides

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune, la cual se calcula que afecta a unos 5 millones de personas alrededor del mundo. Es más frecuente en mujeres (90%), que en hombres y se caracteriza por [...]

  • CINV-Nausea e Vomito-naviq

Terapia con Cannabinoides para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia (NaVIQ)

29,11, 2018|Comentarios desactivados en Terapia con Cannabinoides para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia (NaVIQ)

La quimioterapia es probablemente uno de los tratamientos más comunes para combatir el cáncer. Se usa a menudo junto con otras terapias, así como la cirugía. El principal objetivo es la cura, o al menos [...]

  • cbd

Utilizando Cannabidiol para tratar enfermedades cutáneas

22,11, 2018|Comentarios desactivados en Utilizando Cannabidiol para tratar enfermedades cutáneas

El Cannabidiol (CBD) es el segundo componente más importante dentro de la planta del cannabis después del Tetrahidrocannabinol. Éste presume de tener incontables beneficios médicos que van desde ser un homeopático hasta una sustancia terapéutica. [...]

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...