Cannabinoides y Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida que se asocia al dolor crónico generalizado, el cansancio, la alodinia y la sensibilidad excesiva al dolor en múltiples áreas corporales y puntos definidos.

Otros síntomas comunes entre las personas que sufren fibromialgia son la dificultad para dormir, rigidez matutina, dolor de cabeza, periodos menstruales dolorosos en el caso de mujeres, sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y/o pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse.

Se cree que la enfermedad se debe a una función anormal del sistema nervioso central, dónde se origina una amplificación de las señales de dolor, lo que provoca que estímulos que en condiciones normales no provocarían dolor sean percibidos como altamente dolorosos (alodinia).

Dado que la fibromialgia es difícil de controlar con analgésicos, muchos pacientes buscan aliviar su dolor con terapias alternativas como, por ejemplo, los cannabinoides. Aunque aún existen pocos estudios clínicos sobre el efecto del cannabis medicinal en esta enfermedad, se ha demostrado que el consumo de derivados del cannabis tiene efectos beneficiosos sobre algunos síntomas de la fibromialgia como el alivio de dolor y la rigidez muscular, mejorando de esta manera  la calidad de vida de los pacientes (Fiz y cols.,2011).

Beneficios de los cannabinoides en la fibromialgia

  • Cannabinoides disminuye la reactividad al dolor
  • Activación de vías del sistema inhibitorio descendiente
  • Tratamiento para el dolor crónico
  • Tratamiento para el dolor neuropático
  • Efecto analgésico

Resumen

El efecto analgésico de los cannabinoides es uno de los efectos mejor caracterizados. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como tratamiento contra el dolor que sufren las personas con fibromialgia.

fibromialgia y marihuana medicinal | Kalapa Clinic

Estudios sobre tratamientos de la fibromialgia con cannabis terapéutico

Un estudio de 2008 (aleatorizado, doble ciego, y controlado con placebo) demostró una mejoría significativa del dolor y de numerosos parámetros asociados a la fibromialgia tras la administración de Nabilona (un cannabinoide sintético) durante dos semanas [2].

En otro estudio de 2011 se pudo observar, además de una mejora del dolor y la rigidez,  un aumento del bienestar general del paciente tras la administración de cannabis tanto vaporizado como por vía oral [3].

A causa del potencial terapéutico de los cannabinoides en el tratamiento de la fibromialgia y la poca oferta de tratamientos efectivos existentes se están llevando a cabo numerosos estudios para entender mejor tanto la enfermedad como sus posibles tratamientos.

Es por ello que se está realizando un estudio con pacientes con fibromialgia para poder determinar a nivel científico el potencial terapéutico que se tiene para este tipo de padecimientos.

Tratamiento fibromialgia cannabis medicinal | Kalapa Clinic

Bibliografía sobre tratamientos de la fibromialgia con cannabis terapéutico

[1] PA, Ste-Marie et al. 2012 Association of herbal cannabis use with negative psychosocial parameters in patients with fibromyalgia. Arthritis Care Res (Hoboken). 2012 Aug;64(8):1202-8.

[2] Skrabek et al. 2008. Nabilone for the treatment of pain in fibromyalgia. The Journal of Pain 9: 164-173.

[3] Jimena Fiz,Marta Durán, Dolors Capellà, Jordi Carbonell, Magí Farré, 2011. Cannabis Use in Patients with Fibromyalgia: Effect on Symptoms Relief and Health-Related Quality of Life

Utilizar CBD para la Fibromialgia

MÁS INFO

 SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL USO DEL CANNABIS Y LA FIBROMIALGIA, CONTÁCTANOS

CONTACTAR

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.

Noticias cannabis medicinal
  • glioma

Tratar el cáncer cerebral (glioma) con cannabis medicinal

31,07, 2019|Comentarios desactivados en Tratar el cáncer cerebral (glioma) con cannabis medicinal

El cannabis medicinal se utiliza para padecimientos y enfermedades como dolor crónico, esclerosis múltiple, epilepsia, o nauseas y vómitos.  Pero… hoy queremos abordar si uso podría ser utilizar para tratar a personas con cáncer cerebral, [...]

  • Man with a heart attack - ataque cardíaco

El cannabis podría reducir la mortalidad hospitalaria después de un ataque cardíaco

19,07, 2019|Comentarios desactivados en El cannabis podría reducir la mortalidad hospitalaria después de un ataque cardíaco

El infarto agudo de miocardio (IAM), frecuentemente conocido como ataque cardíaco, ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del músculo cardíaco se para o disminuye, causando daño.  Los síntomas incluyen sensación de ardor [...]

  • Obsessive Compulsive Disorder

Cannabinoides para tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo Refractario

04,07, 2019|Comentarios desactivados en Cannabinoides para tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo Refractario

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad mental provocada por ansiedad o angustia, y caracterizada por la presencia de pensamientos persistentes, mejor dicho, obsesiones.  Estos pensamientos constantes son suprimidos con pensamientos nuevos o acciones, [...]

  • pancreatitis aguda

Cannabinoides para aliviar la pancreatitis aguda

28,06, 2019|Comentarios desactivados en Cannabinoides para aliviar la pancreatitis aguda

El páncreas es un órgano ubicado detrás del estómago y frente a la primera y segunda vértebras lumbares. Está formado por lóbulos, conductos pequeños provienen de cada lóbulo y se vacían en un conducto más [...]

Rating: 4.8/5. From 5 votes.
Please wait...