Dolor Menstrual y Cannabis medicinal

El ciclo menstrual provoca molestias a las mujeres en período fértil durante varios días al mes. También conocido como dismenorrea, se manifiesta mediante cólicos en la parte baja del abdomen, dolor lumbar, diarrea y/o dolores de cabeza.

El dolor y la duración de éste varía según la mujer y el tipo de dolor menstrual que se padezca. Además, factores como la edad o el haber dado a luz pueden ser determinantes. Existen dos tipos de dolor menstrual: primario y secundario. En el caso del primario, el más común, el dolor suele disminuir a medida que pasan los años, y puede reducirse después de tener hijos. Por otro lado, el dolor secundario puede ser un síntoma de otras enfermedades como la endometriosis, aparece más tarde y puede que su duración no corresponda con la duración de la menstruación.

Cannabis para paliar el dolor menstrual | Kalapa Clinic

Efectos del cannabis terapéutico en el dolor menstrual

  • Disminuye los espasmos musculares
  • Antinflamatorio
  • Analgésico

Resumen

El efecto de los cannabinoides es notorio por la disminución de los espasmos y calambres. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como tratamiento natural analgésico y antinflamatorio, permitiendo disminuir las molestias durante la menstruación.

Quiero saber más

Cómo interactúan los cannabinoides en el dolor menstrual

El uso de cannabinoides para tratar el dolor menstrual no es nuevo [1]. Existen pruebas de que se utilizaba en civilizaciones más antiguas como la mesopotámica o la egipcia. Su utilización se prolongó incluso hasta finales del siglo XIX con la comercialización de un fármaco conocido como “Dysmenine”.

Gracias a estudios [2] y ensayos [3] se ha descubierto y destacado el efecto analgésico y antiinflamatorio de los cannabinoides. Los hallazgos de estas investigaciones permiten afirmar que el cannabis ayuda a disminuir la reactividad al dolor menstrual, a inhibir la transmisión dolorosa y modificar la percepción del dolor. Otros investigadores [4] también sugieren que la manipulación de endocannabinoides y/o el uso de cannabinoides exógenos in vivo puede constituir un potente tratamiento contra los trastornos inflamatorios.

Actualmente, existen varios productos elaborados a base de cannabis que ayudan a paliar las molestias durante la menstruación, aprovechando las propiedades terapéuticas que ofrecen los cannabinoides.

[1] Russo, E. (2002). Cannabis treatments in obstetrics and gynecology: A historical review. Journal of Cannabis Therapeutics, 2(3-4), 5-35.

[2] Loeser JD, Melzack R. Pain: an overview. Lancet 1999; 353: 1607-09. Ref. SIETES

[3] Ashburn MA, Staats PS. Management of chronic pain. Lancet 2001; 357: 1865. Ref. SIETES

[4] Nagarkatti, P., Pandey, R., Rieder, S. A., Hegde, V. L., & Nagarkatti, M. (2009). Cannabinoids as novel anti-inflammatory drugs. Future medicinal chemistry, 1(7), 1333-1349.

SI QUIERE SABER MAS SOBRE LOS CANNABINOIDES Y EL DOLOR MENSTRUAL, CONTÁCTENOS

CONTACTAR

 

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.

No votes yet.
Please wait...