Los cannabinoides son los compuestos químicos naturales que se encuentran en las plantas de cannabis. Actualmente, hay más de 180 cannabinoides clasificados, y tal vez se descubran más a medida que los estudios sigan revelando las complejas estructuras moleculares del cannabis. Hoy queremos hablar de los beneficios medicinales del Cannabicromeno, también conocido como CBC.

¿Qué son los cannabinoides?

Los cannabinoides son parcialmente responsables de la amplia variedad de beneficios medicinales que puede proporcionar el cannabis. Esos efectos en el cuerpo se producen por la interacción con la fisiología humana a través del sistema endocannabinoide (SEC), una amplia red de receptores de señalización, que participan en la regulación y la promoción de la homeostasis en todo el cuerpo.

La planta de cannabis depende de los cannabinoides que se unen a esos receptores para producir toda una serie de posibles beneficios y efectos. Sin embargo, cada cannabinoide posee características únicas dependiendo del receptor con el que se unen. Por lo tanto, se produce un efecto diferente en diferentes receptores.

El objetivo principal de la investigación sobre el cannabis medicinal y su potencial terapéutico es comprender los verdaderos mecanismos que se esconden detrás de cada cannabinoide y cómo funcionan en el cuerpo. Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones se han centrado en el THC y el CBD, los primeros cannabinoides descubiertos y más abundantes en cannabis. Por esta razón, probablemente no has sabido nada del cannabicromeno.

Descubriendo el CBC

Descubierto por primera vez en 1966, el CBC se ha convertido en uno de los cannabinoides de la planta de cannabis más estudiados. El CBC comparte una fórmula molecular similar a la del CBD y el THC, con algunas leves diferencias, lo que hace que el compuesto interactúe de manera diferente con los receptores endocannabinoides para producir diversos efectos.

El cannabicromeno es un cannabinoide potente y no psicotrópico, lo que significa que no producirá ninguna alteración en la percepción de la realidad, lo que es distintivo de otros cannabinoides como el THC (tetrahidrocannabinol).

¿Cómo funciona el CBC en el sistema endocannabinoide?

El cannabicromeno es un cannabinoide “curioso” porque parece no unirse a ningún receptor cannabinoide, ni a CB1 como el THC para producir el efecto psicotrópico, ni a CB2 en todo el cuerpo como el CBD. No obstante, se considera que el CBC se une indirectamente al SEC ya que estimula al cuerpo a producir endocannabinoides naturales, anandamida (AEA) y 2-arachidonoyl-glicerol (2-AG).

El CBC también puede actuar como agonista de algunos tipos de receptores, especialmente los receptores vanilloides y anquiloides (principalmente el TRPV1 y el TRPA1), responsables de desactivar el proceso de descomposición de los endocannabinoides, como por ejemplo la anandamida. Al actuar sobre estos receptores, el CBC aumenta los niveles de endocannabinoides sintetizados naturalmente en el cuerpo, inhibiendo los procesos naturales que los degradan. Básicamente, el CBC tiene principalmente un efecto indirecto en el SEC y su esfuerzo por regular nuestras funciones. [1]

Beneficios medicinales del Cannabicromeno

Aunque el conjunto de investigaciones sobre los beneficios medicinales del cannabicromeno carece de volumen, las conclusiones de los estudios realizados hasta ahora indican un potencial terapéutico prometedor. Los investigadores han demostrado hasta ahora que el CBC tiene varias aplicaciones médicas posibles, principalmente en el tratamiento de los síntomas de las siguientes patologías:

CBC para el cáncer

El cannabicromeno ha demostrado una potente actividad anticancerígena, inhibiendo la captación de anandamida, lo que permite que permanezca más tiempo en la corriente sanguínea. En un estudio realizado en 2014, la anandamida mostró el potencial de inhibir el crecimiento de las células cancerosas y de luchar contra el cáncer de mama in vitro e in vivo, lo que puede representar un día un potencial agente quimiopreventivo.[2] [3]

Un estudio anterior, publicado en 2013, también mostró el potencial de reducir la inflamación y el crecimiento de tumores en ratones con carcinogénesis de la piel.[4]

Cannabicromeno en el control/alivio del dolor

Otro efecto prometedor producido por el CBC es su capacidad para aliviar el dolor. En un estudio publicado en 2011, el CBC fue capaz de bloquear eficazmente la percepción del dolor, estimuló las vías descendentes de la antinocicepción y produjo analgesia en ratas, al interactuar con varias proteínas diana implicadas en el control nociceptivo.[5]

CBC en la disminución de la inflamación

Además de su capacidad para bloquear el dolor, el CBC también ha demostrado tener un potencial antiinflamatorio. En 2010, se llevó a cabo una extensa investigación para analizar las propiedades antiinflamatorias del CBC, el THC y su combinación en el ensayo de edema de pata de lipopolisacárido (LPS). El estudio demostró que aunque el CBC produce efectos farmacológicos, a diferencia del THC, su mecanismo de acción no involucraba a los receptores CB1 y CB2.

De hecho, el antagonista del receptor CB1, el rimonabant, no logró bloquear la actividad del CBC, lo que indica un mecanismo de acción de un receptor no CB1. Sin embargo, se ha demostrado que varios medicamentos no cannabinoides tienen también efectos similares, entre ellos los depresivos del sistema nervioso central y los antipsicóticos, que no fueron bloqueados por el rimonabant. Dado que los efectos del CBC no fueron bloqueados por un antagonista del receptor CB1, el mecanismo por el cual el CBC producía sus efectos quedaba por establecer en estudios futuros.

Al final de este estudio, los investigadores también han destacado que los efectos del CBC se potenciaron en combinación con el THC. Observaron que, si bien los efectos antiinflamatorios del CBC no estaban mediados por el receptor CB1 o CB2, el THC producía sus efectos antiinflamatorios mediante la activación del receptor CB2.

Observaron que una dosis umbral de THC aumentaba los efectos del CBC. Sin embargo, las altas dosis de CBC provocaban un aumento de los niveles cerebrales de THC, lo que sugería una posible interacción farmacocinética para los efectos aumentados de las dos drogas coadministradas. [6]

El impacto del CBC en el crecimiento de las células cerebrales

Las últimas investigaciones sobre el CBC destacan uno de los beneficios más singulares del CBC. Puede promover el crecimiento de las células cerebrales y el desarrollo de una nueva, un proceso conocido como neurogénesis.

La neurogénesis es un proceso que no se detiene una vez que el cerebro está completamente formado, cuando se alcanza una cierta edad, sino que también ocurre en áreas específicas del cerebro adulto, principalmente en el hipocampo. [7]El hipocampo está involucrado en tareas importantes, como la memoria y el aprendizaje, y se cree que un mal funcionamiento de esta área contribuye a una serie de trastornos, como la depresión y el Alzheimer, entre otros.

En un estudio realizado en 2013 por investigadores italianos, se probaron los efectos de tres importantes fitocannabinoides no psicotrópicos, el CBD, el CBG y el CBC, prestando especial atención al CBC específicamente. Los resultados mostraron que el CBC ofrece neuroprotección a las células madre progenitoras neurales (NSC), que son utilizadas por el cerebro para reemplazar y curar las partes afectadas por un accidente cerebrovascular o una lesión, o incluso por una inflamación crónica inducida por el estrés. Sin embargo, antes de considerar las posibles consecuencias clínicas de estos resultados, es necesario seguir investigando la acción de este compuesto en cada población de células madre in vivo, en el contexto de diversas circunstancias fisiológicas y patológicas.[8]

Cannabicromeno para la depresión

En los últimos años se ha informado en varios estudios sobre la acción antidepresiva de cannabis y la interacción entre las drogas antidepresivas y el sistema endocannabinoide.

En 2010 se ha publicado un estudio cuyo objetivo era evaluar el efecto antidepresivo y dosis-dependiente del CBC y los otros cannabinoides más prominentes. Los resultados mostraron que el CBC y varios otros cannabinoides pueden «contribuir a las propiedades generales de elevación del estado de ánimo del cannabis». [9]

El último hallazgo: la interacción del CBC con los receptores CB2

En agosto de 2019, se publicó un nuevo estudio que reveló parcialmente algún mecanismo detrás de los efectos del CBC. Los investigadores trataron principalmente de determinar las influencias del CBC y otros cannabinoides en los receptores CB1 y CB2.

Los resultados mostraron que el CBC es un agonista selectivo de los receptores CB2, que también muestra una mayor eficacia que el THC en las células de membrana hiperpolarizadoras y que también puede reclutar mecanismos reguladores de los receptores CB2. Aunque el CBC proporciona beneficios medicinales a través de la modulación mediada por los receptores CB2, similares a los producidos por el THC, el CBC no ha mostrado ninguna afinidad con los receptores CB1, lo que revela por qué este cannabinoide no induce ningún efecto psicotrópico, a diferencia del THC. [10]

Esto puede representar uno de los hallazgos más importantes del CBC, mostrando la prometedora viabilidad de este cannabinoide en condiciones para las cuales el THC ya ha demostrado ampliamente su potencial medicinal.

Se trata de señales prometedoras de la posible contribución del CBC a la posible eficacia terapéutica de algunos preparados de cannabis, potencialmente a través del CB2, la modulación de la inflamación mediada por los receptores de vanilloide y anquilina y el apoyo a la producción y supervivencia de los endocannabinoides. Sin embargo, todavía se necesitan más estudios en seres humanos para comprender mejor todo el mecanismo de acción y los beneficios medicinales del Cannabicromeno.

[1] Maione S, Piscitelli F, Gatta L, et alt. Non-psychoactive cannabinoids modulate the descending pathway of antinociception in anaesthetized rats through several mechanisms of action. Br J Pharmacol. 2011;162(3):584–596.

[2] Picardi P. et alt. Anandamide inhibits breast tumor-induced angiogenesis.Transl Med UniSa. 2014 Apr 8;10:8-12. eCollection 2014 Sep.

[3] De Petrocellis L, Melck D, Palmisano A, et al. The endogenous cannabinoid anandamide inhibits human breast cancer cell proliferation. Proc Natl Acad Sci U S A. 1998;95(14):8375–8380.

[4] Jun’ichi Nakajima, Dai Nakae and Ken Yasukawa. Structure‐dependent inhibitory effects of synthetic cannabinoids against 12‐O‐tetradecanoylphorbol‐13‐acetate‐induced inflammation and skin tumour promotion in mice. Journal of Pharmacy and Pharmacology.

[5] Maione S., Piscitelli F. et alt. Non-psychoactive cannabinoids modulate the descending pathway of antinociception in anaesthetized rats through several mechanisms of action. Br J Pharmacol. 2011 Feb;162(3):584-96.

[6] DeLong GT, Wolf CE, et alt. Pharmacological evaluation of the natural constituent of Cannabis sativa, cannabichromene and its modulation by Δ(9)-tetrahydrocannabinol. Drug Alcohol Depend. 2010;112(1-2):126–133.

[7] Guo-li Ming. Hongjun Song. Adult Neurogenesis in the Mammalian Brain: Significant Answers and Significant Questions. Neuron. Volume 70, Issue 4, 26 May 2011, pg 687-702.

[8] Noriko Shinjyo, Vincenzo Di Marzo. The effect of cannabichromene on adult neural stem/progenitor cells Neurochemistry International. Volume 63, Issue 5, November 2013.

[9] El-Alfy AT., Ivey K. et alt. Antidepressant-like effect of delta9-tetrahydrocannabinol and other cannabinoids isolated from Cannabis sativa L. Pharmacol Biochem Behav. 2010 Jun;95(4):434-42.

[10] Michael Udoh  Marina Santiago, et. Alt. Cannabichromene is a cannabinoid CB2 receptor agonist. Volume176, Issue23, British Journal of Pharmacology. 2019 December. https://doi.org/10.1111/bph.14815