El tratamiento del dolor ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas. Sin embargo, aún existe en España un 50% de personas que sufren dolor crónico y no reciben ningún tipo de tratamiento. Así lo ha denunciado la Sociedad Española del Dolor (SED) coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Dolor.

Estamos ante un episodio de dolor crónico cuando éste se prolonga durante más de seis meses y ningún tipo de fármaco tradicional es capaz de aliviarlo. En estos casos el dolor va más allá de lo físico y puede afectar a la calidad de vida de las personas y su vida diaria. De hecho, en España, la sensación de dolor es la primera causa de absentismo laboral y, además, provoca el 50% de visitas a Urgencias. En este sentido, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud define el dolor crónico como enfermedad y, por ello, sostiene que su alivio debería ser considerado un derecho humano.

Datos de la SED revelan que en los últimos años ha aumentado de forma considerable el número de personas que padecen dolor. Así, las cifras de 2004 señalan que el 13% de la población tenía algún tipo de dolor y, a día de hoy, estos datos alcanzan el 18%.

2016: AÑO CONTRA EL DOLOR CRÓNICO ARTICULAR

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) lanzaba por primera vez la iniciativa “Año Global contra el Dolor”. Este 2016, la organización ha decidido poner el foco en el Dolor Articular, un dolor que padece el 10% de la población. Con esta campaña, la IASP busca concienciar sobre el dolor articular e impulsar la investigación de métodos de producción de tratamiento más eficaces y accesibles y los resultados para las personas con dolor en las articulaciones.

ALIVIAR EL DOLOR CRÓNICO CON CANNABIS MEDICINAL

El uso terapéutico del cannabis se remonta hasta hace miles de años, en la antigua China pero también se ha demostrado su utilización en el antiguo Egipto, Grecia, Roma. Actualmente, varias investigaciones apuntan a los cannabinoides para pacientes que necesitan atenuar el dolor crónico que los fármacos tradicionales no resuelven. Esto se debe al efecto analgésico de los cannabinoides que pueden ser beneficiosos en el tratamiento de diversas enfermedades caracterizadas por el dolor como la fibromialgia o la esclerosis múltiple.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.