Cerca de 125 millones de personas en todo el mundo tienen psoriasis. Y este 29 de Octubre se celebra su día, el Día Mundial de la Psoriasis. Bajo el lema “Rompiendo las barreras”, asociaciones de todo el mundo promueven una campaña para denunciar las barreras contra las que luchan las personas con este padecimiento.

Además de los factores puramente físicos, esta enfermedad puede llegar a afectar psicológicamente a los pacientes. Las barreras con las que se topan a diario están presentes en el trabajo, en el sistema de salud y en las relaciones sociales. Todo ello conduce en muchas ocasiones a la pérdida de oportunidades.

Por ello, el mensaje del Día Mundial de la Psoriasis viene cargado de mensajes reivindicativos:

  • LUCHA, contra el prejuicio, la discriminación y el estigma
  • CREA conciencia, comprensión y esperanza
  • GANA acceso a un diagnóstico adecuado, tratamiento y calidad de vida

¿Qué dice la OMS sobre la psoriasis?

La lucha contra el estigma y los prejuicios que sufren los pacientes viene de lejos. Ya desde 2009, asociaciones de todo el mundo y la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes de Psoriasis (IFPA, por sus siglas en inglés) trabajan para incluir esta enfermedad en la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gracias a este trabajo, se propuso la celebración del Día Mundial de la Psoriasis y la OMS aprobó en 2014 una resolución sobre este padecimiento que puedes consultar en inglés aquí. Este documento ha marcado un antes y un después para los pacientes porque ayuda a difundir información sobre esta enfermedad, acabando así con los prejuicios, el estigma y la discriminación.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.