La osteoartritis o la artropatía degenerativa crónica es la degeneración del cartílago de las articulaciones sin inflamación o infección. En las articulaciones, el cartílago se rompe y desaparece, esto provoca crecimientos óseos que interfieren con el movimiento.

Es una alteración bastante frecuente. De hecho, el 85% de las personas mayores de 70 años son diagnosticadas con esta enfermedad.  Se caracteriza por la dificultad de realizar movimientos y por el dolor diurno. Los traumatismos repetitivos (mecánico), la obesidad (metabólico) o la menopausia (hormonal) son las causas de la osteoartritis.

La artritis es una inflamación crónica y grave de las articulaciones del cuerpo sin daño crónico del cartílago. Cuando afecta a una solo articulación, se conoce este padecimiento como monoartritis. Si hablamos de 2 a 4 articulaciones dañadas, hablamos de oligoartritis y cuando son más las articulaciones dañadas, hablamos de poliartritis. Estas se caracterizan por un dolor de tendón severo, rojez, sensación de calor, hinchazón, dolor de cuerpo y rigidez. Su origen puede ser: infeccioso o reumático (reumatoide: es una enfermedad autoinmune que puede tener varias manifestaciones extraarticulares).

La poliartritis reumatoide es la primera poliartritis crónica, se encuentra principalmente en adultos y en la actualidad hay más de 60 millones de personas afectadas en todo el mundo. Los mecanismos que conducen a su aparición son genéticos y ambientales. Una disfunción en el sistema inmune activa las células que normalmente defienden el cuerpo contra las infecciones y crean anticuerpos que atacan la membrana sinovial, un tejido protector de las articulaciones. Esto daña el cartílago, los tendones musculares y los huesos. Por lo tanto, las zonas de unión entre los extremos óseos presentan deformaciones.

Cannabis medicinal como tratamiento para la osteoartritis

Los humanos tenemos un Sistema Endocannabinoide (SEC), con ligandos y receptores endógenos. Estos receptores también reaccionan al cannabidiol o al tetrahidrocannabinol (los componentes químicos que se encuentran en la planta del cannabis). Esta interacción provoca cambios en las células de varias partes del cuerpo y es esencial para que el cuerpo funcione con normalidad.

El cannabidiol (CBD) es el responsable de varias propiedades terapéuticas. Se puede usar para tratar la inflamación, la ansiedad, las náuseas, las convulsiones, o el dolor, entre otros síntomas. En este sentido, la comunidad científica reconoce que el CBD puede activar los receptores cannabinoides en los mamíferos sin efectos secundarios o psicoactivos.

Estudios recientes han demostrado una participación activa del Sistema Endocannabinoide en la fisiopatología de la osteoartritis. Los resultados refuerzan el interés en los cannabinoides para esta enfermedad, especialmente para regular las funciones de las articulaciones y por ser un buen analgésico y antiinflamatorio.

Otra publicación mostró evidencia preclínica de que los receptores CB2 del sistema endocannabinoide eran un receptor muy afine al CBD, y que esto atenúa las células inmunes periféricas y modula la sensibilidad al dolor central, particularmente en la rodilla.

Cannabis medicinal para tratar la artritis reumatoide

Un grupo de investigadores descubrió los receptores cannabinoides (CB1 Y CB2) en el tejido sinovial y fluido en los pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide. Estos datos podrían ser un objetivo importante en cuanto a la medicación para el tratamiento del dolor y la inflamación.

Las múltiples propiedades del cannabis medicinal lo hacen particularmente efectivo a la hora de tratar varias enfermedades, en la medida en que sea usado en las dosis correctas y con productos de calidad.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración. Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.

 

Summary
Cannabis medicinal para tratar osteoartritis y artritis
Article
Cannabis medicinal para tratar osteoartritis y artritis
Description
Varios estudios analizan cómo el cannabis medicinal puede ayudar a aliviar y tratar la artritis, y, en especial, la artritis reumatoide.
Author
Publisher Name
Kalapa Clinic
Publisher Logo
Rating: 4.3/5. From 4 votes.
Please wait...