Por definición, el trastorno bipolar es una enfermedad que provoca una variación anormal en el estado anímico de una persona: alternando períodos de excitación (manía o en su forma menos severa conocida como hipomanía), depresión y un estado anímico promedio (eutimia).

Estas fases se encuentran en desproporción y pueden alcanzar intensidades increíbles e incontrolables. Incluso hoy en día, los investigadores aún tienen dificultades para explicar las causas del trastorno bipolar. De cualquier manera, este padecimiento se asocia tanto a factores genéticos como ambientales, así como al uso de drogas o estimulantes, el estrés y la falta de sueño.

Los síntomas del trastorno bipolar

Se pueden encontrar varios síntomas. Así, se clasifican en dos categorías:

  • Los síntomas de la fase depresiva: el sentir tristeza, ansiedad, culpa, ira, desesperación, trastornos de la concentración, problemas de sueño, trastornos de la alimentación, fatiga, aislamiento social, pérdida de interés en adquirir placer, despersonalización, agresividad, falta de concentración y pensamientos suicidas.
  • Síntomas de la fase de excitación o manía: incremento de la autoestima, euforia, delirios de grandeza, necesidad reducida de dormir, distracción, tendencia a tener proyectos más ambiciosos y desinhibición sexual y social.

Hay dos tipos de tratamientos principales para mejorar la condición general de los pacientes con trastorno bipolar: psicoterapias y drogas psicotrópicas, algunas combinadas con antipsicóticos, que estabilizan el estado de ánimo a un nivel llevadero.

Cannabis medicinal y el trastorno bipolar

Los primeros estudios sobre la efectividad del cannabis terapéutico en la lucha contra el trastorno bipolar no fueron muy positivos. Ciertamente, en una publicación del 2015, los investigadores demostraron que el cannabis podría incrementar una aparición temprana de los síntomas, y los intentos suicidas. Sin embargo, esto no fue cierto para todos los pacientes, lo que hizo que el estudio no fuera muy concluyente[1].

Más recientemente, otros estudios han sido conducidos y han sido de alguna manera más positivos. Algunas personas con trastorno bipolar han reportado que los síntomas en realidad se han reducido, en conjunción con un uso regular de cannabis[2].

En conclusión, es complicado establecer una verdad sobre la efectividad de los cannabinoides para el tratamiento del trastorno bipolar. Sin embargo, nuevos estudios se están llevando a cabo para analizar cómo los cannabinoides podrían ayudar a las personas con este padecimiento.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración. Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.

[1] Torres, Rafaela et alt. The Use of Cannabis as a Predictor of Early Onset of Bipolar Disorder and Suicide Attempts. Neural Plasticity. Volume 2015, Article ID 434127, 13 pages

[2] Sagar KA, Dahlgren MK, Racine MT, Dreman MW, Olson DP, Gruber SA (2016) Joint Effects: A Pilot Investigation of the Impact of Bipolar Disorder and Marijuana Use on Cognitive Function and Mood. PLoS ONE 11(6): e0157060.

 

Summary
Nuevos estudios sobre cannabinoides para tratar el trastorno bipolar
Article
Nuevos estudios sobre cannabinoides para tratar el trastorno bipolar
Description
El trastorno bipolar es una condición que afecta el comportamiento de los pacientes. Varios estudios han investigado cómo el cannabis medicinal puede ser utilizado como tratamiento para el trastorno bipolar.
Author
Publisher Name
Kalapa Clinic
Publisher Logo
Rating: 3.0/5. From 2 votes.
Please wait...