En 2018, la legislación respecto al cannabis medicinal en Reino Unido atravesó cambios constantes, debido a la necesidad de ayudar a los pacientes que padecen de epilepsia refractaria severa. Además, Canadá se convirtió en el segundo país a nivel mundial, después de Uruguay, en legalizar los programas con cannabis medicinal.

¿Qué ha impulsado los cambios legales sobre cannabis medicinal en Reino Unido?

El periódico online The Independent publicó el caso de Billy Caldwell, un niño de 12 años que padece autismo y una forma severa de epilepsia. Su caso se hizo famoso porque se convirtió en el primer niño en Reino Unido en ser prescrito con un componente encontrado en la planta del cannabis conocido como Cannabidiol (CBD).

Billy comenzó a tomar la medicación después de haber consultado su caso con un experto en epilepsia infantil en California. Después del tratamiento inicial, pasó 300 días sin padecer convulsiones. Sin embargo, el doctor de Caldwell en Irlanda del Norte recibió la orden de parar la prescripción, ya que ésta era contradictoria a la legislación en Reino Unido.

En un intento desesperado, la Sra. Caldwell viajó a Canadá para obtener cannabis medicinal para Billy. Desafortunadamente, ésta fue confiscada en el aeropuerto de Londres-Heathrow por los guardias fronterizos. Unos días después de este incidente, el Departamento de Salud de Irlanda del Norte concedió una licencia de emergencia al hospital en el que Billy fue ingresado en un estado de emergencia. Así, el niño podía volver a tratarse con cannabis medicinal.

Otro caso similar es el de Alfie Dingley, de seis años, que padece una forma rara de epilepsia. Él también consiguió acceso a la sustancia después de que su madre enviara una aplicación a la Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, y al Secretario de Estado, Sajid Javid, para poder recibir una licencia después del éxito de Billy Caldwell.

Ambos casos muestran la fuerte necesidad por una revisión de la categorización actual en la que el cannabis medicinal en Reino Unido está siendo clasificado.

Así se creó un nuevo marco legal de cannabis medicinal en Reino Unido

De acuerdo a un artículo publicado por PharmaTimes, los miembros del Parlamento hicieron un llamamiento a una revisión de ley como respuesta a la creciente presión en cuanto a la regulación de acceso al aceite de cannabis. La revisión se hizo en dos partes:

  1. La profesora y jefa médica Sally Davies fue la responsable de informar sobre qué sustancias a base de cannabis deben de tenerse en cuenta, dada la limitada evidencia médica disponible.
  2. El Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas (ACMD, por sus siglas en Inglés), se encargó de reclasificar el cannabis de la categoría 1, categoría que representa un alto potencial de abuso y sin ningún valor terapéutico, a la categoría 2, con un uso médico aceptado y restringido.

¿Qué pacientes pueden tratarse con cannabis medicinal en Reino Unido?

Según lo informado por el Programa de Acceso al Cannabis Médico, la medicación debe ser sólo autorizada en individuos en los que los tratamientos convencionales hayan fallado previamente. Asimismo, debe existir una evidencia mínima de que el cannabis medicinal podría ser efectivo en contra de la patología así como haber consultado a un médico experto. Bajo estos requerimientos, el Ministro de Salud podrá proveer licencias legales a un médico registrado, entrenado y experimentado, para el paciente en cuestión. Además, es necesario seguir un programa durante un período de cinco años para obtener la mayor ventaja de la seguridad y efectividad del tratamiento.

Por ahora, las únicas indicaciones terapéuticas son:

¿Se consideran medicamentos todos los productos con cannabis medicinal?

El Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas ha dejado claro que, para entrar en el mercado farmacéutico, los medicamentos deben demostrar su seguridad, calidad y eficacia basándose en ensayos clínicos. Por lo tanto, productos no autorizados permanecerán en la categoría 1.

Por otro lado, también se ha reconocido la necesidad de investigar más y que el marco legal sobre cannabis medicinal en Reino Unido ha actuado, hasta ahora, como una barrera para la investigación, limitando el estudio de la planta y sus beneficios terapéuticos para otras enfermedades.

En conclusión, se ha iniciado un nuevo programa de salud basado en el cannabis medicinal para un número limitado de enfermedades, permitiendo su preparación y administración en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Did you like the post? Give us some feedback! This post has been done based on existent research to the date of publication of the article. Due to the increase in studies based on medical cannabis, the information provided can vary over time and we’ll keep informing in further writings.
No votes yet.
Please wait...
Summary
Marco Legal sobre uso del cannabis medicinal en Reino Unido
Article
Marco Legal sobre uso del cannabis medicinal en Reino Unido
Description
El cannabis medicinal en Reino Unido va camino ser más accesible para pacientes y doctores tras las últimas actualizaciones legales realizadas por el gobierno.
Author
Publisher Name
Kalapa Clinic
Publisher Logo