Uno de los motivos por los que es conocido el cannabis medicinal es por su capacidad para estimular el apetito. De hecho, ha sido usado para tratar la anorexia y otros hábitos alimentarios anormales durante miles de años. Los expertos están de acuerdo en que los desórdenes alimenticios insalubres están, a menudo, basadas en factores psicológicos y fisiológicos.

Clasificación de desórdenes alimenticios

  • Bulimia nerviosa

Condición descrita como la combinación de atracones de comida y depuraciones, así como una excesiva evaluación de la forma corporal. En general, estos pacientes consumen altas cantidades de calorías en un corto período de tiempo. Después, laxantes, enemas, diuréticos, la práctica intensa de ejercicio y el vómito autoinducido son usados para deshacerse de la comida.

  • Anorexia nerviosa (de tipo restrictivo)

Se caracteriza por una pérdida de peso innecesaria y restricciones extremas en la dieta. El miedo a estar gordo y la asociación a una imagen irracional del cuerpo son las causas. A veces, la persona afectada pasa hambre hasta un punto que amenaza la vida. Las personas afectadas también evitan las actividades relacionadas con la comida, afectando la calidad de vida interpersonal.

  • Anorexia nerviosa (de tipo purgativo)

Se caracteriza por personas que típicamente no ingieren grandes cantidades de comida, aun así, ellos purgan la poca cantidad de comida que ha sido ingerida. Por otra parte, las personas típicamente presentan un peso significativamente bajo. A diferencia de aquellos con Bulimia que tienden a estar dentro de los rangos de peso normal a obesidad. En ambas circunstancias, el mismo sentimiento de culpabilidad está presente. Ocasionalmente, comportamientos que incluyen atracones de comida pueden ser usados como un medio para perder masa corporal.

¿Puede ayudar el cannabis medicinal a tratar los desórdenes alimenticios?

Ghrelina es la “hormona del hambre”, ésta es segregada cuando el estómago está vacío, si el estómago se estira, su secreción para. Esta hormona viaja, a través del riego sanguíneo, hasta el hipotálamo y una vez allí, actúa incrementando la motilidad gastrointestinal y el ácido gástrico, preparando así el cuerpo para la ingesta de comida. Uno de los agentes psicoactivos en el cannabis llamado Tetrahidrocannabinol (THC), incrementa la producción de ghrelina, haciendo que te sientas hambriento. En enfermedades como el sida o el cáncer, el cannabis se prescribe para lograr esta estimulación.

Así, el uso del cannabis médico para tratar desórdenes alimenticios puede llevar a una percepción más positiva del sabor, haciendo que los nutrientes no sean esquivados. Finalmente, esta sustancia ha sido probada como segura y efectiva contra de las náuseas y el vómito.

Un estudio demostró que un aumento de peso significativo se podría conseguir en pacientes con anorexia que consumían THC sintético (dronabinol). En algunos estados de los Estados Unidos, la anorexia es una de las enfermedades cualificadas para los programas de cannabis médico. En conclusión, el cannabis medicinal para tratar los desórdenes alimenticios tiene un rol importante pero se necesita más investigación.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración. Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.

No votes yet.
Please wait...
Summary
¿Sirve el cannabis medicinal para tratar desórdenes alimenticios?
Article
¿Sirve el cannabis medicinal para tratar desórdenes alimenticios?
Description
El cannabis medicinal para tratar desórdenes alimenticios puede jugar un rol importante ya que durante décadas se consideró el cannabis como estimulador del apetito.
Author
Publisher Name
Kalapa Clinic
Publisher Logo