El cannabis medicinal está ganando importancia cada vez en más países. Parece que no hay un solo mes en el que ningún país nuevo decida legalizar el cannabis medicinal. Sin embargo, el problema es que muchos pacientes no reciben prescripción de cannabis medicinal, a pesar de su legalización. A menudo, los médicos no están lo suficientemente informados sobre los beneficios del cannabis medicinal y, por lo tanto, prefieren no tener nada que ver con eso.

La razón de esto es el hecho de que el cannabis medicinal, en los programas de estudios médicos en las universidades, apenas está en el plan de estudios. Esto ha sido confirmado por un estudio de la Universidad de Washington en los EE. UU., Donde más de la mitad de todos los estados legalizaron el cannabis medicinal

[1].

En el estudio, entre otras cosas, se evaluaron más de 100 currículos de facultades de medicina y se entrevistaron a 268 estudiantes universitarios. La mayoría de los decanos (67%) dijeron que sus graduados no estaban preparados para recetar cannabis medicinal. El 25% también afirmó que sus graduados ni siquiera podían responder preguntas sobre el cannabis medicinal y solo el 9% afirmó que el cannabis medicinal estaba incluido en su plan de estudios. Al preguntar a los estudiantes, el 90% respondieron que no estaban preparados para recetar cannabis medicinal y el 35% ni siquiera pudieron responder preguntas sobre el tema. El estudio mostró que existe un gran desequilibrio entre la legalización del cannabis medicinal y su integración simultánea en los planes de estudios.

Incorporar el cannabis medicinal en la formación médica

“Con más estados en el umbral de la legalización del cannabis medicinal, la formación médica debe adaptarse a esta nueva realidad de la práctica médica. No solo en los EE. UU. se descuida el tema, sino también en la capacitación de médicos alemanes. El tema del cannabis medicinal está descuidado”, asegura el Dr. Franjo Grotenhermen, presidente del Grupo de Trabajo sobre el Cannabis como Medicina (ACM).

El tema también se descuida en otros países como España. «En la universidad, nada se enseñaba sobre el cannabis medicinal. Sin embargo, esto sería muy importante ya que el cannabis medicinal puede usarse para desarrollar nuevos enfoques terapéuticos con menos toxicidad para un amplio espectro de enfermedades», señala el Dr. Peguero de Kalapa Clinic, que es el primer centro en Europa especializado en tratamientos con cannabinoides. El Dr. Peguero adquirió su conocimiento sobre el potencial médico del cannabis de forma autodidacta, es decir, investigando y asistiendo a seminarios y conferencias especializadas.

En un informe de DOC-Check Franjo Grotenhermen enfatiza por qué los cannabinoides son una parte importante de la educación médica: «El sistema endocannabinoide del cuerpo y el efecto de los cannabinoides endógenos aún no se enseñan en ningún país», aunque esta es la base para comprender las múltiples posibilidades terapéuticas del cannabis medicinal: «Los propios cannabinoides del cuerpo son importantes inhibidores del sistema nervioso. En la hiperactividad del sistema nervioso, inhiben todos los otros neurotransmisores. Esto explica su rango terapéutico. En diferentes padecimientos como la epilepsia, migrañas, dolor o náuseas, los cannabinoides ayudan a mantener las cosas normales», explica Grotenhermen.

Debería afirmarse que existe una necesidad urgente de más capacitación sobre el cannabis medicinal para garantizar que los pacientes reciban el mejor tratamiento posible y el conocimiento científico más actualizado. Al final, esto también podría llevar a que los médicos receten más cannabis medicinal a los pacientes que realmente lo necesitan. Además, también puede llevar a que se realicen más estudios sobre el potencial médico del cannabis, creando así más información para enseñar a los estudiantes de medicina.

[1] Evanoff A.B., Quan T., Dufault C., Awad M., Bierut L.J. , Physicians-in-training are not prepared to prescribe medical marijuana. (2017)  Drug and Alcohol Dependence,  180 , pp. 151-155.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.