Un traumatismo puede producirse cuando una persona se encuentra en una situación con daño físico en el cuerpo y ha sufrido heridas que ponen en riesgo su vida. Existen muchos tipos de traumatismo, dependiendo de la parte del cuerpo afectada, y su gravedad dependerá de las zonas del organismo dañadas. Si un traumatismo se complica pueden producirse secuelas, paros respiratorios, shocks o, incluso, muertes. Relacionado con esta última consecuencia, un grupo de investigadores de Arizona, en Estados Unidos, analizó la relación entre el consumo de cannabis y traumatismos.

En concreto, se ha estudiado la mortalidad de los pacientes con traumatismo después de su ingreso en la unidad de cuidados intensivos

[1]En Estados Unidos, el consumo de cannabis, ya sea de forma legal o ilegal, se está volviendo más frecuente entre los pacientes adultos y adolescentes con traumatismos. Por ello, estos científicos realizaron un análisis de cinco años (2008-2012) de los pacientes adultos con traumatismos que ingresaron en el Registro de Trauma del Estado de Arizona.

Cannabis y traumatismos: el caso de pacientes en cuidados intensivos

En este estudio se incluyeron los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con resultados de toxicología positivos en cannabis, mientras que se excluyeron los pacientes con detección positiva de alcohol u otras sustancias. Las medidas de resultado fueron la mortalidad, los días con respirador, UCI y duración de la estancia en el hospital. Se compararon los pacientes que dieron positivo en cannabis con los que no mediante diferentes métodos.

Los resultados mostraron que el consumo de cannabis se asoció con una disminución de la mortalidad en estos pacientes adultos con traumatismos ingresados en la UCI. A diferencia de otros estudios que se centran en los efectos de la marihuana en diferentes enfermedades, el objetivo de esta investigación fue evaluar la relación entre el consumo de cannabis y traumatismos y la mortalidad de los pacientes que sufrían este tipo de lesión.

Pese a que las conclusiones son esperanzadoras, el estudio no ha tenido en cuenta factores como el origen del cannabis, cómo se ha consumido o los cannabinoides y otras sustancias que ingirieron los pacientes al consumir la planta. Por ello, es necesario investigar la correlación entre cannabis y mortalidad de pacientes con traumatismos teniendo en cuenta factores más relacionados con las propiedades de la planta de Cannabis Sativa L.

[1] Singer, M et alt. (2017). How Does Marijuana Effect Outcomes After Trauma in ICU Patients? A Propensity Matched AnalysisJournal of trauma and acute care surgery

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.