Este martes 8 de noviembre los estadounidenses acuden a las urnas para decidir quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos 4 años. Pero además de escoger entre Donald Trump y Hillary Clinton, algunos estados votarán a favor o en contra de la legalización del cannabis.

En las papeletas de los 35 estados figuran un total de 154 iniciativas que serán sometidas al voto de los ciudadanos americanos. Las iniciativas son de carácter estatal pero giran en torno a temas comunes. En el caso del uso del cannabis con fines terapéuticos, cerca de 82 millones de estadounidenses podrían ver cómo en su estado se producen cambios en la legislación sobre uso del cannabis.

Para las elecciones estadounidenses de 2016 se han presentado propuestas sobre consumo y posesión de cannabis en nueve estados. En Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada se votará sobre la legalización del cannabis con fines recreativos. Mientras, Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte decidirán si quieren legalizar el uso del cannabis medicinal.

California y Florida, dos estados clave en la legalización del cannabis

California, Arizona y Nevada son los tres estados en los que le legalización del cannabis con uso recreativo o terapéutico está más avanzado. Por lo que, este martes podría ser el día en que dichos estados den el sí quiero al cannabis con fines terapeúticos.

La situación resulta especialmente interesante en California, donde se puede comprar cannabis desde 1997 siempre y cuando sea bajo prescripción médica. Si California, que es el estado más poblado del país, otorgara un voto a favor del uso recreativo del cannabis, la venta sería más sencilla e incluso se podría permitir cultivarla hasta seis plantas en los hogares. Además, la decisión podría marcar un antes y un después para otras iniciativas similares a nivel federal.

En el caso de Florida, en estas elecciones los ciudadanos decidirán si legalizar el uso del cannabis medicinal. De salir una mayoría superior al 60% de los votos, Florida podría convertirse en el primer estado del sur en la legalizar el cannabis para uso recreativo o terapéutico.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.