Actualmente se están llevando a cabo investigaciones sobre el cannabis medicinal en todo el mundo. Los estudios científicos investigan la eficacia de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer y diversos padecimientos y síntomas.

Recientemente, investigadores del Departamento de Oncología de St, George’s, University of London han publicado los resultados de un estudio sobre los efectos de los fitocannabinoides en células leucémicas. Los resultados son prometedores y el estudio revela la eficacia de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer debido a que, combinados con quimioterapia, matan células de leucemia.

Los investigadores descubrieron que lo más crucial para garantizar la eficacia de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer es el orden en que se lleva a cabo la quimioterapia y el tratamiento con cannabinoides. En concreto, descubrieron que el uso secuencial de una dosis inicial de quimioterapia y, posteriormente, un tratamiento con cannabinoides mejoró significativamente los resultados generales contra las células de cáncer de sangre.

También este año un estudio de los Estados Unidos ha demostrado que el cannabis puede matar las células cancerosas. El Instituto Nacional del Cáncer recoge datos interesantes sobre la eficacia de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer. Así, aseguran que el cannabis medicinal podría ejercer una actividad antitumoral mediante la muerte celular o el bloqueo del crecimiento celular, entre otras opciones. Sin embargo, las pruebas que demuestran esta actividad antitumoral, por el momento, solo se han realizado en ensayos clínicos con ratones. Por lo tanto, se necesitan más estudios y experimentos para estar completamente seguros acerca de los efectos del cannabis y los cannabinoides.

Aunque ha habido varios casos de pacientes que sufren de cáncer que experimentaron un efecto positivo al usar cannabinoides, especialmente para paliar los efectos de la quimioterapia, esto no es suficiente para hablar de la eficacia de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer. Por eso, es necesario demostrar, mediante investigaciones y ensayos, que los tratamientos con cannabinoides son altamente efectivos y pueden utilizarse para tratar el cáncer.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.