La legalidad de la planta del cannabis ha dificultado la realización de estudios e investigaciones que demuestren que sus propiedades pueden ser beneficiosas para tratar múltiples patologías. Esto ha provocado una falta de revisión científica sobre la eficacia del consumo terapéutico de medicamentos a base de cannabinoides frente a otros modos de consumo de la Cannabis Sativa L. Por este motivo, un grupo de expertos a nivel internacional ha elaborado un consenso sobre las terapias médicas basadas en cannabinoides[1].

El documento pretende revisar la información científica más relevante sobre el uso terapéutico de medicamentos a base de cannabinoides como el THC o el CBD.  Además, la publicación repasa los datos más importantes sobre el sistema endocannabinoide en relación a las enfermedades humanas para, de este modo, reflejar los usos presentes y futuros de las terapias médicas basada en cannabis medicinal.

Tras una breve introducción histórica y una presentación sobre qué es el sistema endocannabinoide y las funciones que se le han descubierto hasta el momento, el estudio hace una comparativa entre los efectos del cannabis herbal y los de los fármacos basados en la planta.

“El sistema endocannabinoide es muy complejo en funcionamiento y distribución: conocemos la distribución de los receptores, conocemos los mecanismos de acción molecular y pensamos que muchas enfermedades o patologías son consecuencia de un mal funcionamiento de nuestro sistema endocannabinoide”, explica el doctor Mariano García de Palau, médico especialista en terapias con cannabinoides en Kalapa Clinic.

Los expertos se muestran optimistas e indican que las próximas investigaciones se centrarán en identificar el vínculo entre este sistema y patologías específicas. Paralelamente, los investigadores creen que, además, se estudiará la introducción de nuevos agentes dirigidos a objetivos específicos dentro del sistema endocannabinoide.

 

Información sobre terapias médicas basadas en cannabinoides

Los expertos que han elaborado el consenso también han destacado que existe cierto desconocimiento entre la sociedad, e incluso entre los profesionales sanitarios, sobre los fármacos basados en cannabinoides mientras que las formas tradicionales de consumo de la planta de cannabis son ampliamente conocidas.

En este sentido, los expertos creen que hay que hacer hincapié en los beneficios de estos medicamentos cuando se usan como monoterapia, ya que muchos pacientes están escogiendo utilizar solamente las terapias médicas basadas en cannabis medicinal para tratar sus dolencias.

[1] Maccarrone, M., Maldonado, R., Casas, M., Henze, T., & Centonze, D. (2017). Cannabinoids therapeutic use: what is our current understanding following the introduction of THC, THC: CBD oromucosal spray and others?. Expert Review of Clinical Pharmacology, 10(4), 443-455.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.