El sistema endocannabinoide es un sistema de neurotransmisión que se encuentra en diferentes zonas y tejidos del cuerpo humano, así como en la mayoría de los mamíferos. Los receptores cannabinoides constituyen la gran mayoría del sistema endocanabinoide y son responsables de regular diversos procesos metabólicos y que son esenciales para que el cuerpo funcione normalmente.

Un estudio realizado en el Cornell Medical College de Nueva Yorken 2016 estudió si el sistema endocannabinoide actúa como un regulador de la homeostasis inmune en el intestino, ya que se ha comprobado que controla los equilibrios energéticos y la ingesta de alimentos a través de mecanismos centrales y periféricos. La homeostasis inmune en el intestino es responsable de mantener las funciones corporales dentro del intestino, es decir, que si está funcionando correctamente será capaz de luchar contra cualquier amenaza o infección que pueda aparecer. El estudio se llevó a cabo con ratones porque tienen una fisiología similar a los humanos y nos permitiría saber cómo se podrían aplicar los hallazgos a las personas.

Gracias a este estudio se descubrió que los cannabinoides que provienen de factores externos al cuerpo, como los que componen la planta Cannabis Sativa, utilizan los mismos receptores que los cannabinoides que se producen en el cuerpo humano, tales como la anandamida, también conocida como AEA. La anandamida controla funciones del intestino como el apetito y el equilibrio energético y lo hace mediante la interacción con el sistema nervioso a través de los receptores cannabinoides.

Otro estudio realizado en 2004 se centró en analizar la participación del sistema cannabinoide endógeno en el desarrollo de colitis experimental en ratones. Algunos ratones tenían sus receptores CB1 extirpados quirúrgicamente, lo que les hacía a los ataques inflamatorios. Esto sugiere que los receptores CB1 juegan un papel protector durante la inflamación. Después de 24 horas de tratamiento con DNBS, el papel protector del sistema cannabinoide endógeno se hizo más evidente. Los datos recopilados con este estudio indicaron claramente que la activación de los receptores CB1 y del sistema endocannabinoide durante etapas tempranas es un paso fisiológico importante para la autoprotección del intestino contra la inflamación.

Ambos estudios han podido demostrar que el sistema endocannabinoide y los receptores CB1 y CB2 desempeñan un papel importante en el sistema inmune del intestino, haciéndolo menos susceptible a las respuestas inflamatorias. Los resultados de los estudios sugieren que podría haber una relación entre la tolerancia inmune y la energía a través de estos dos principales receptores y un ligando endógeno.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.