En el mes de Abril se dio lugar una sesión especial de las Asamblea General de las Naciones Unidas ( UNGASS) para hablar sobre los criterios que involucran las leyes sobre las drogas.

Varios mandatarios de algunos países mencionaron en este foro que se debe de abrir la puerta al estudio del cannabis medicinal y que es un movimiento a nivel internacional que dificilmente se detendrá.

Dentro de los comentarios que argumentaron esta determinación es la serie de investigaciones que están siendo realizados y que están demostrando que la marihuana medicinal no es una panacea sino una realidad. Ya son varios los presidentes que buscan despenalizar el cannabis para que pueda ser objeto de estudio y se puedan lograr grandes avances que ayuden a las personas que buscan un tratamiento seguro.

Iniciando la despenalización del cannabis

El primer mandatario en indicar su interés en regular el uso del cañamo y que sea despenalizado para un uso medicinal o de investigación científica. El enfoque al ser considerada una droga dentro del esquema de prohibiciones a nivel internacional, ha frenado el que sea valorada por su potencial medicinal.


En el minuto 12:20  el Presidente Enrique Peña Nieto comenta la despenalización de la marihuana en México con fines terapéuticos y científicos.

A días posteriores Canadá se pronuncia para formular una ley que permita despenalizar el cannabis recreativo para el 2017

A estas declaraciones se le unieron mandatarios de América Latina y Europa de cambiar el paradigma que tiene desde los 70´s y que no ha dado resultados positivos.

Aunque ciertas voces comentan que ha sido un evento que no ha modificado nada la política mundial de drogas, en materia del cannabis medicinal, ya son varios los países que comienzan a desbloquear su investigación y tratamiento.

Esto sin duda será un gran avance para los miles de personas que buscan un tratamiento con cannabinoides y que de momento están a la espera de el avance en las investigaciones científicas.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.