Noticias: El cannabis se utiliza a menudo contra los síntomas de las enfermedades intestinales

chronic pain

Una encuesta anónima realizada Nueva Zelanda entre pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que consumen cannabis desveló que el 32 por ciento de estas personas utilizaban cannabis para tratar los síntomas de su enfermedad.

Encuesta entre personas con enfermedad inflamatoria intestinal

El número de personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal está aumentando en todo el mundo. En 2017, entre 140 y 160 de cada 100.000 neozelandeses se vieron afectados por este padecimiento.

Un equipo científico de la Facultad de Medicina de Dunedin de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda está investigando actualmente cómo el cannabis medicinal puede ayudar a aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Los investigadores invitaron a los pacientes a participar en una encuesta anónima. En total, participaron 378 personas, de las que 334 pasaron por un estudio exhaustivo. El 61 por ciento fue diagnosticado con la enfermedad de Crohn y el 34% sufría colitis ulcerosa.

Poco más de la mitad de los encuestados (51%) afirmó que había probado el cannabis anteriormente. De aquellos con experiencia con el cannabis, el 63 por ciento aseguró que usaba cannabis principalmente de forma recreativa. El 31 por ciento usa la planta para aliviar los síntomas.

Según las propias declaraciones de las personas que participaron en el estudio, gracias al cannabis medicinal mejoraron especialmente el dolor abdominal, los calambres, las náuseas, los vómitos y la pérdida del apetito.

El 54 por ciento de los encuestados declaró que, si se legalizara el cannabis, pedirían de forma oficial una receta médica para beneficiarse médicamente del cannabis.

¿Qué es la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa?

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades intestinales inflamatorias crónicas. Los síntomas se presentan de forma intermitente y se manifiestan, por ejemplo, como dolor abdominal, flatulencia y diarrea.

En la enfermedad de Crohn, todo el tracto digestivo puede verse afectado. Con mayor frecuencia, las áreas inflamadas se encuentran en la última parte del intestino delgado (íleon) o en el intestino grueso.

La enfermedad generalmente comienza en la edad adulta joven, entre los 20 y los 30 años de edad, aunque el curso de la enfermedad es diferente en cada persona. Actualmente, se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Crohn. Sin embargo, los factores genéticos, las infecciones o una mala dirección del sistema inmunológico parecen influir en el desarrollo de este padecimiento.

La colitis ulcerosa es una inflamación de la membrana mucosa del colon y el recto que se disemina continuamente hacia el estómago. Los pacientes suelen ser tratados con medicamentos para reducir esta inflamación. Si estos ya no tienen suficiente efecto, se realiza una cirugía. La colitis ulcerosa también comienza en la edad adulta.

Se necesitan más estudios

El equipo de investigación pudo demostrar en su estudio observacional que muchos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal consumen cannabis. Algunos lo usan conscientemente con fines medicinales para aliviar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. En este sentido, es necesario realizar ensayos clínicos más amplios para lograr una terapia médica dirigida con la mejor dosis y modo de aplicación.

Fuentes:

  • Attitudes towards and use of cannabis in New Zealand patients with inflammatory bowel disease: an exploratory study. Appleton K, Whittaker E, Cohen Z, Rhodes HM, Dunn C, Murphy S, Gaastra M, Galletly A, Dougherty S, Haren A, Sukumaran N, Aluzaite K, Dockerty JD, Turner RM, Schultz M.  NZ Med J. 2021 Feb 19;134(1530):38-47. PMID: 33651776.
  • The global, regional, and national burden of inflammatory bowel disease in 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017 Alatab, Sudabeh et al. The Lancet Gastroenterology & Hepatology, Volume 5, Issue 1, 17 – 30

Imagen de Holger Langmaier en Pixabay 

About Minyi

Minyi Lü leidet an chronischen Schmerzen aufgrund ihrer Fingerarthrose. Ihre Beschwerden behandelt sie seit 2017 sehr erfolgreich mit medizinischem Cannabis. Als PTA und Pharmaziestudentin bringt sie nun ihr Know-how ein, um über die neuesten wissenschaftlichen Erkenntnisse rund um Medizinalcannabis zu berichten.