Las prescripciones de cannabis medicinal se incrementaron en 2020

El cannabis como medicina se está volviendo cada vez más importante. Así lo demuestran, por ejemplo, los datos actuales del informe GAMSI de los fondos de seguros médicos legales alemanes. Según el informe, las ventas de medicamentos a base de cannabis volvieron a alcanzar en este país niveles récord de cerca de 165 millones de euros en 2020.

En marzo de 2020, las ventas de cannabis medicinal superaron los 16 millones de euros, sobrepasando el pico anterior de casi 13 millones de euros en diciembre de 2019. El número de prescripciones también aumentó en un 27 por ciento en comparación con 2019. Lo que más suele prescribirse son las flores de cannabis, que se dispensan sin procesar o en forma de preparaciones en la farmacia. Las preparaciones de cannabinoides como las cápsulas de dronabinol y otros medicamentes han ganado una gran importancia, con un aumento del 76 por ciento en las prescripciones.

34% más de facturación con recetas de cannabis medicinal

En 2020, los médicos emitieron 340,165 recetas de medicamentos a base de cannabis a expensas del seguro médico legal. En 2019, se emitieron 267,348 recetas. En comparación con el año anterior, el número de recetas aumentó en un 27 por ciento.

Esto también se refleja en la cantidad de ventas brutas. En 2020 se generaron unas ventas de algo más de 165 millones de euros con cannabis medicinal. En 2019, las preparaciones de cannabis por valor de casi 123 millones de euros se compraron sin receta en las farmacias alemanas. Esto corresponde a un aumento de facturación del 34 por ciento.

Los pacientes prefieren las flores de cannabis sin procesar

Según los datos del informe de GAMSI para 2020, las flores de cannabis sin procesar junto con las preparaciones de flores de cannabis constituyen la mayoría de las preparaciones de cannabis reembolsadas en términos de ventas, con un 43 por ciento. Sin embargo, el número de recetas ha disminuido en un 9,7 por ciento en comparación con el año anterior.

Una mirada más cercana nos muestra que los médicos recetan cada vez más flores de cannabis sin procesar. En comparación con el año 2019, el número de recetas de flores sin procesar aumentó en un 10,5 por ciento, pasando de 91,299 a 100,909 prescripciones médicas.

En cuanto a las preparaciones de flores, por otro lado, se puede ver una tendencia opuesta: en 2019, los profesionales médicos dispensaron hasta 43,952 recetas para preparaciones de flores de cannabis. En 2020, el número de recetas para estos preparados se redujo en un 51,6 por ciento a 21,262 recetas.

Las cifras de prescripción de cannabinoides y preparaciones de medicamentos aumentaron un 76%

En 2019, las preparaciones de cannabinoides (por ejemplo, cápsulas de dronabinol) y las preparaciones de productos medicinales terminados fueron el segundo medicamiento a base de cannabis más recetado después de las flores de cannabis sin procesar, con 66,359 recetas.

Un año después, estas ratios han cambiado considerablemente. Si las cifras de prescripción para las flores de cannabis sin procesar y las preparaciones de cannabis se consideran por separado en 2020, las prescripciones de cannabinoides y medicamentos han alcanzado el primer lugar con 117,171 prescripciones. En segundo lugar, están las flores de cannabis sin procesar, seguidas de Sativex®.

Ventas relativamente estables a lo largo del año

Los datos del informe en Alemania también muestran que las ventas y las cifras de prescripción en general para el cannabis medicinal se han mantenido relativamente estables durante el año. Las ventas alcanzaron un promedio de 41,3 millones de euros por trimestre en 2020. Por el contrario, las ventas aumentaron trimestre a trimestre en 2019.

Epidyolex®, un medicamento que contiene cannabidiol para formas raras de epilepsia en niños (síndrome de Dravet y síndrome de Lennox-Gastaut), fue aprobado en Alemania en octubre de 2019. Las ventas de Epidyolex® han aumentado mientras que las cifras de prescripción de los otros medicamentos cannábicos Canemes® y Sativex® se han mantenido casi estables.

Los extractos de cannabis ganan importancia

Las ventas de extractos sin modificar, por otro lado, han aumentado. En el primer semestre de 2020, es decir, de enero a junio, las ventas fueron de 3,96 millones de euros. En el segundo semestre del año, las ventas brutas ascendieron a casi 5 millones de euros. Esto corresponde a un aumento del 26,1 por ciento.

Resumen de las ventas brutas y las prescripciones de medicamentos terminados y preparaciones que contienen cannabinoides

Resumen de las ventas brutas y las prescripciones de medicamentos y preparados acabados que contienen cannabinoides

2019Ventas brutas en millones de euros *
Primer trimestre (enero-marzo)24,5
Segundo trimestre (abril-junio)29,5
Tercer trimestre (julio-septiembre)32,3
Cuarto trimestre (octubre-diciembre)36,6
Todo el año123

*Valores Redondeados

2020Ventas brutas en millones de euros *
Primer trimestre (enero-marzo)41,9
Segundo trimestre (abril-junio)40,1
Tercer trimestre (julio-septiembre)40,1
Cuarto trimestre (octubre-diciembre)42,7
Todo el año165

¿De qué forma prescriben los médicos el cannabis medicinal?

• Flores de cannabis sin procesar

• Flores de cannabis en preparaciones: trituradas, tamizadas y, si es necesario, envasadas en dosis individuales para inhalar después de la vaporización o preparación del té.

• Sustancias que contienen cannabinoides sin modificar, como extractos de cannabis.

• Sustancias que contienen cannabinoides o productos medicinales de cannabis terminados en preparaciones: p. Ej. dronabinol en forma de gotas y cápsulas; otros medicamentos terminados en preparaciones como solución de inhalación alcohólica o solución de resina de cannabis oleosa.

• Medicamentos terminados importados que contienen cannabinoides: Marinol® (cápsulas de dronabinol), Syndros® (solución de dronabinol)

• Medicamentos terminados que contienen cannabinoides: Canemes® (cápsulas de nabilona), Epidyolex® (solución de cannabidiol), Sativex® (aerosol oral con tetrahidrocannabinol y cannabidiol)

En las estadísticas solo se incluyen los pacientes cubiertos por un seguro médico obligatorio.

El informe GAMSI solo contiene datos de pacientes con seguro médico obligatorio que están cubiertos por los costos del cannabis medicinal. Los pacientes con seguro privado en Alemania y que pagan por cuenta propia no se incluyen en esta evaluación. Por lo tanto, las cifras totales de prescripción y ventas de cannabis medicinal en Alemania son considerablemente más altas.

Fuentes

https://www.gkv-gamsi.de/media/dokumente/quartalsberichte/2019/q4_21/Bundesbericht_GAmSi_201912_konsolidiert_Sonderbeilage_Cannabis.pdf

https://www.gkv-gamsi.de/media/dokumente/quartalsberichte/2020/q4_23/Bundesbericht_GAmSi_202012_konsolidiert_Sonderbeilage_Cannabis.pdf

https://www.deutschesapothekenportal.de/rezept-retax/dap-retax-                arbeitshilfen/rezeptur/sonder-pzn/

About Minyi

Minyi Lü leidet an chronischen Schmerzen aufgrund ihrer Fingerarthrose. Ihre Beschwerden behandelt sie seit 2017 sehr erfolgreich mit medizinischem Cannabis. Als PTA und Pharmaziestudentin bringt sie nun ihr Know-how ein, um über die neuesten wissenschaftlichen Erkenntnisse rund um Medizinalcannabis zu berichten.