Noticia: El dolor, la causa más común para el uso de cannabis medicinal

Casi tres cuartas partes de las recetas de cannabis que se expiden en Alemania son para el tratamiento del dolor. De los afectados, el 70% percibe una mejora respecto al dolor. Es una de las conclusiones provisionales que ha dado a conocer una encuesta sobre cannabis del BfArM (Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos), publicada en febrero de este año.

¿Para qué indicaciones se usa el cannabis medicinal?

El 73% de todas las recetas de cannabis en Alemania se emiten para la terapia del dolor. A esto le sigue el tratamiento de la espasticidad (10%), anorexia / emaciación (6%) y otras afecciones (10%). Los médicos prescriben dronabinol en el 65% de los casos, seguido de flores de cannabis, Sativex, extractos de cannabis y, en último lugar, nabilona.

¿Qué grupos de especialistas prescriben cannabis?

Casi la mitad (49%) de los médicos que recetan cannabis son médicos del dolor (anestesiólogos). Le siguen medicina general (17%), neurología (12%) y medicina interna (10%).

¿Qué éxito tiene la terapia con cannabis?

El grupo más grande de pacientes que usan cannabis son aquellos que sufren dolor como principal síntoma tratado. De ellos, el 34% sintió que su dolencia mejoró significativamente y el 36% sintió que mejoró moderadamente. Esto supone que el cannabis medicinal pudo reducir los síntomas de un 70% de los pacientes con dolor. Por otro lado, el 28% no percibió ningún cambio en su dolor.

Entre los pacientes con esclerosis múltiple como diagnóstico principal, la espasticidad mejoró significativamente en un 41% y moderadamente en un 43%.

Los datos de la encuesta muestran además que el 35% de los pacientes de cannabis interrumpieron su terapia en menos de un año. En el 25% de los casos, esto se debió a efectos secundarios y en casi el 40%  a que el tratamiento no fue lo suficientemente eficaz. En el 21% de los casos, la persona en cuestión murió; esto también se cuenta como una interrupción de la terapia en la citada encuesta.

¿Qué grupos de especialistas prescriben cannabis?

Casi la mitad (49%) de los médicos que recetan cannabis son médicos especialistas del dolor (anestesiólogos). Le siguen medicina general (17%), neurología (12%) y medicina interna (10%).

Las recetas privadas no registradas

Es importante señalar que dicha encuesta no cubre a todas las personas que son tratadas con medicamentos de cannabis en Alemania. Por tanto, no se recogen los datos de los que pagan por cuenta propia, asegurados privados, pacientes hospitalizados y personas tratadas en el marco de estudios clínicos. Además, tampoco se registran las personas que reciben los medicamentos Sativex o Canemes según las indicaciones aprobadas.

Encuesta adjunta sobre cannabis en Alemania: ¿qué es?

En Alemania, los médicos que prescriben cannabis medicinal a expensas del seguro médico obligatorio están obligados a participar en una encuesta complementaria sobre el uso de estos medicamentos. La encuesta la realiza el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM). Después de tres años, este instituto ha elaborado un análisis o balance intermedio con más de 10.000 conjuntos de datos obtenidos antes de la fecha límite de evaluación (11 de mayo de 2020). Un año antes, el BfArM ya había publicado un resultado intermedio basado en los datos evaluados hasta ese momento.

Los objetivos de la encuesta son el seguimiento de los efectos secundarios y la tolerabilidad de los productos de cannabis. Además, la encuesta debe especificar para qué indicaciones se prescribe el cannabis. Los resultados servirán de base para la planificación de estudios clínicos posteriores.

Fuente: 

Schmidt-Wolf, G., Cremer-Schaeffer, P. 3 Jahre Cannabis als Medizin – Zwischenergebnisse der Cannabisbegleiterhebung. Bundesgesundheitsbl (2021). https://doi.org/10.1007/s00103-021-03285-1 

About Gesa

Gesa Riedewald is the managing director of Kalapa Germany. She has been working as a medical writer on the topic of pharmaceutical cannabis since 2017 and has years of experience in the healthcare sector.

Gesa Riedewald ist die Geschäftsführerin von Kalapa Deutschland. Sie ist bereits seit 2017 als medical writer für das Thema Cannabis als Medizin tätig und besitzt jahrelange Erfahrung im Bereich Healthcare.