El tiempo pasa y nos hacemos mayores. Lo nota nuestro cuerpo porque, al cabo de los años, pierde fuerza y energía pero también nuestro cerebro. Y es que uno de los síntomas de la vejez es el deterioro cognitivo. ¿Cómo frenar esta situación? Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn propone tomar pequeñas dosis diarias de extracto de cannabis para reducir, o incluso revertir, el deterioro cognitivo que se produce en las personas mayores.

Esta propuesta surgió a raíz de unas pruebas con ratones gracias al que los científicos descubrieron que dosis regulares de THC – uno de los principales cannabinoides de la planta de Cannabis– aumentaba la memoria y la capacidad de aprendizaje de los ratones más mayores.

Los investigadores explican en la revista Nature Medicine que dieron dosis diarias de THC durante un mes a ratones de dos meses, un año y 18 meses. Las infusiones de THC tuvieron un gran impacto en ambos grupos. Así, mientras el rendimiento de los ratones más jóvenes se desplomó con el THC, los ratones más viejos mejoraron y los beneficios duraron semanas después de terminar las infusiones. Ninguno de los ratones mostró los efectos psicoactivos que suelen relacionarse con el THC.

Los resultados han sido acogidos con entusiasmo y el equipo de investigación tiene esperanza de encontrar un tratamiento con cannabis medicinal que frene el deterioro cognitivo que se produce durante la vejez. De hecho, planean realizar un ensayo clínicos con humanos a finales de 2017.

Cannabis medicinal, deterioro cognitivo y demencia

El Alzheimer es la forma más común de demencia. En los últimos años, los estudios que han demostrado la propensión de los cannabinoides a ejercer una influencia neuroprotectora han recibido un gran interés como nueva vía para mitigar los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas.

En los cerebros de los pacientes de Alzheimer se han descrito alteraciones en los componentes del sistema cannabinoide, lo que sugiere que el sistema cannabinoide contribuye o altera la fisiopatología de la enfermedad. La facultad que tienen los cannabinoides de reducir el estrés oxidativo y la neurodegeneración producidos por la proteína β-amiloide, mientras que estimulan la neurogénesis de neurotrofina, son propiedades interesantes que pueden ser beneficiosas en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de Campbell y Gowran*.

También un estudio de la Universidad de Florida demostró el potencial del THC respecto al Alzheimer. Se descubrió que dosis muy bajas de este cannabinoide pueden reducir la producción de esta proteína y su acumulación**. Por este motivo, los cannabinoides ofrecen un enfoque multifacético para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, pues proporcionan neuroprotección y reducen la neuroinflamación. Al mismo tiempo, apoyan los mecanismos de reparación intrínseca del cerebro mediante el aumento de la neurotrofina.

* Campbell, V. A., & Gowran, A. (2007). Alzheimer’s disease; taking the edge off with cannabinoids?. British journal of pharmacology, 152(5), 655-662.

** Cao, C., Li, Y., Liu, H., Bai, G., Mayl, J., Lin, X., … & Cai, J. (2014). The potential therapeutic effects of THC on Alzheimer’s disease. Journal of Alzheimer’s Disease, 42(3), 973-984.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.