El sistema endocannabinoide y sus receptores tienen una gran importancia durante el desarrollo prenatal, pero también son relevantes después del parto. No todo el mundo sabe que hay cannabinoides en la leche materna de forma natural.

En 2004, el European Journal of Pharmacology publicó un estudio que afirmaba que todos los seres humanos nacemos con receptores de cannabinoides, sugiriendo que los endocannabinoides generados por el cuerpo de la madre y los receptores del bebé tienen una gran influencia durante el desarrollo pre y postnatal.

Anteriormente, durante los años 70, se demostró que los endocannabinoides podrían estar implicados en procesos relacionados con la alimentación y el apetito. No obstante, tuvieron que pasar treinta años para que se detectaran endocannabinoides en la leche bovina y humana. Poco más tarde, se descubrió que los receptores CB1 se desarrollan antes de la semana 14 de gestación.

 

¿Qué efectos provocan los cannabinoides en la leche materna?

A partir de estos descubrimientos se decidió investigar si los endocannabinoides podían ser un estímulo para que los recién nacidos empezaran a tomar leche. Los resultados de estos estudios demostraron que la activación de los receptores CB1 es crítica para la succión de la leche, impulsando la musculatura oral-motora. Esto significa que el sistema endocannabinoide es fundamental a la hora de que un recién nacido tenga apetito y aprenda a alimentarse.

Sin embargo, los endocannabinoides en la leche no solamente tienen funciones relacionadas con la alimentación. Se ha visto que estos componentes también ayudan a proteger las neuronas en el desarrollo postnatal del cerebro*.

Aun así, todavía queda mucho por descubrir en relación a los cannabinoides en la leche materna. Por ejemplo, se sabe que los cannabinoides se adhieren fácilmente a la grasa, que es muy abundante en la leche materna. Es por eso que actualmente se está investigando si la exposición de la madre al cannabis durante el periodo de lactancia, tiene relevancia en la transmisión de los componentes activos de la planta a los recién nacidos. No obstante, el proceso está siendo muy lento por las dificultades para analizar cannabinoides y grasa por separado.

Hasta ahora, los investigadores han desarrollado un método basado en la saponificación, ─un proceso similar al utilizado para la fabricación de jabón─ para aislar los cannabinoides de la grasa en la leche. En este proceso, se han detectado diferentes niveles de trazas de compuestos activos de la planta del cannabis en la leche, especialmente de THC. Es por eso que, de momento, los ensayos indican que es posible que los cannabinoides hagan que los niños sean menos propensos a sufrir los efectos psicoactivos de los componentes de la planta del cannabis que los adultos. Pese a este dato, los efectos de estos componentes en los bebés en periodo de lactancia siguen siendo prácticamente desconocidos, pues las técnicas actuales son muy limitadas a la hora de medir cannabinoides diferentes al THC**.

*Ester Fride, The endocannabinoid-CB1 receptor system in pre- and postnatal life, European Journal of Pharmacology, Volume 500, Issues 1–3, 1 October 2004, Pages 289-297, ISSN 0014-2999

**Binnian Wei, James E. McGuffey, Benjamin C. Blount, and Lanqing Wang. Sensitive Quantification of Cannabinoids in Milk by Alkaline Saponification–Solid Phase Extraction Combined with Isotope Dilution UPLC–MS/MS. ACS Omega 2016 1 (6), 1307-1313 DOI: 10.1021/acsomega.6b00253

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.

Summary
Rating: 4.9/5. From 10 votes.
Please wait...