En todo el mundo, aproximadamente 50 millones de personas sufren epilepsia, siendo un problema neurológico que afecta a todas las edades. La mayoría de ellos aún desconoce la gran ayuda que puede suponer el CBD para tratar la epilepsia.

Algunos tipos de epilepsia son difíciles de tratar, más aún en el caso de los niños, como por ejemplo: el Síndrome de West y el síndrome de Dravet (que afectan a los recién nacidos desde su primer año) o también, el Síndrome de Lennox-Gastaut (que aparece en general a los 3 o 5 años), donde alrededor del 30% de los casos no pueden ser tratados eficientemente. Entonces, ¿cómo pueden estas personas tratarse y llevar de mejor su enfermedad?

La planta de cannabis ya se usaba contra las crisis epilépticas desde incluso antes de Cristo pero hoy en día es una planta muy cuestionada e ilegal en varios países. A pesar de ello, cada vez más investigadores y gobiernos están conociendo las propiedades terapéuticas del cannabis, lo que abre una puerta a miles de personas que sufren por la ineficacia de los medicamentos tradicionales para tratar este padecimiento.

Por ejemplo,  Porter y Jacobson llevaron a cabo un estudio* entre  19 niños (de 2 a 16 años) resistentes a los medicamentos convencionales. Se encontró que más del 50% de ellos redujo sus convulsiones y no tuvo ninguna crisis. Todo ello sin efectos secundarios después de cuatro  meses utilizando a diario CBD. Otros de los jóvenes que participaron en el estudio sobre cannabis medicinal y epilepsia vieron una clara reducción (80%) en la frecuencia de ataques, lo que mejoró drásticamente su vida cotidiana por la ausencia de crisis pero también porque se sentían con mejor humor, sueño, etc.

*Porter; Jacobson. Report of a parent survey of cannabidiol-enriched cannabis use in pediatric treatment-resistant epilepsy. Epilepsy Behav. 2013 Dec;29(3):574-7. doi: 10.1016/j.yebeh.2013.08.037.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.

Summary