La anorexia nerviosa es una condición psiquiátrica que se caracteriza por una excesiva pérdida de peso y percepciones distorsionadas de cómo es el cuerpo de uno mismo. Este trastorno puede llevar a una falta de líquidos, vitaminas, proteínas, minerales y otros nutrientes importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo que puede llegar a ser mortal. La literatura médica escrita hasta el momento sugiere que el cannabis medicinal, y en concreto el sistema endocannabinoide, podría tener un papel muy importante en los tratamientos contra la anorexia nerviosa.

Se sabe que el sistema de los pacientes que padecen de este trastorno se encuentra desregulado durante la enfermedad, por lo que un tratamiento con cannabinoides podría ayudar a ganar peso y evitar una recaída.

Hasta ahora, la mayoría de estudios habían estado enfocados en colaborar en el aumento de peso de personas con anorexia o caquexia provocada por cáncer u otras enfermedades. No obstante, dado que ya se ha confirmado que en estos casos el cannabis medicinal puede ser un tratamiento alternativo, las nuevas investigaciones se están centrando en resolver otros tipos de anorexia.

THC y cannabis medicinal para tratar la anorexia

Una investigación de la Universidad de Cagliari, en Italia, estudió la influencia de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 en la atenuación de la hiperactividad y la pérdida de peso producidas por la anorexia nerviosa. Para llevarlo a cabo se escogieron ratas hembra bastante jóvenes, pues el 90% de pacientes anoréxicos humanos son chicas adolescentes. A estas ratas se les administró cantidades muy bajas de THC inyectándolas de forma intraperitoneal.

Los animales siguieron una dieta estricta controlada por los investigadores y, además, contaron con la opción de acceder al uso de una rueda para roedores. Este juguete permitió que las ratas se ejercitaran colaborando en hacer que perdieran peso.

Los resultados del ensayo determinaron que el THC y otros cannabinoides sintéticos podían ayudar a prevenir la pérdida de peso producida por la anorexia basada en la actividad física. Asimismo, un tratamiento subcrónico con THC demostró poder estimular la ingesta de alimentos de las ratas en tan sólo un día. Los cannabinoides también sugirieron ser capaces de reducir el ejercicio en la rueda para roedores[1].

Las conclusiones de este ensayo refuerzan otros estudios a doble ciego en los que se utilizaba el dronabinol, un cannabinoide sintético. Pese a que sólo participaron mujeres, las pacientes ganaron una media de 1kg cuando fueron tratadas con dronabinol. Se trata de un número bastante elevado en comparación con los 0.34kg que ganaron en el período en el que sólo les administraron placebo. Los resultados, además, establecieron que las pacientes no notaron ningún tipo de efecto psicoactivo secundario[2][3].

Aun así, pese a estos estudios y teniendo en cuenta que hace años que se sabe que el consumo de cannabis medicinal produce un aumento del apetito debido al efecto que producen los cannabinoides en las células que normalmente se encargan de suprimirlo[4], es necesario continuar investigando. Aunque todo apunta a que el cannabis medicinal puede ser una alternativa a los tratamientos convencionales, todavía falta ver que los resultados de todos estos estudios sean aplicables en hombres y mujeres.

[1] Scherma, M., Satta, V., Collu, R., Boi, M. F., Usai, P., Fratta, W., & Fadda, P. (2017). Cannabinoid CB1/CB2 receptor agonists attenuate hyperactivity and body weight loss in a rat model of activity‐based anorexia. British Journal of Pharmacology

[2] Andries, A., Frystyk, J., Flyvbjerg, A., & Støving, R. K. (2014). Dronabinol in severe, enduring anorexia nervosa: a randomized controlled trial. International Journal of Eating Disorders, 47(1), 18-23

[3] Andries, A., Gram, B., & Støving, R. K. (2015). Effect of dronabinol therapy on physical activity in anorexia nervosa: a randomised, controlled trial. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 20(1), 13-21.

[4] Yale University. (2015, February 18). Mulling the marijuana munchies: How the brain flips the hunger switch. ScienceDaily.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.

 

Summary
No votes yet.
Please wait...