¿Eres un paciente de cannabis medicinal con un compromiso de larga duración como donante de sangre? Tal vez te preocupe que tomar cannabis, aunque con fines médicos, te impida colaborar con la sociedad a través de la donación de sangre. En este artículo vamos a aclarar tus dudas y explicar porqué la donación de sangre y el cannabis medicinal no son mutuamente excluyentes.

¿Porqué donar sangre?

A todos nos gusta sentir que podemos marcar la diferencia en el mundo pero, a menos que seamos médicos, rara vez sentimos que podemos salvar la vida de alguien. Y ese es un motivo por el que muchos de nosotros donamos sangre. Tan solo con una donación se puede salvar hasta tres vidas y cada año hay aproximadamente 112 millones de donaciones de sangre en todo el mundo, por lo que potencialmente más de 300 millones de vidas salvadas.

La sangre donada se utiliza para transfusiones de sangre, que pueden ser necesarias para las mujeres que han perdido sangre durante un parto complicado, pacientes con anemia grave después de traumas, accidentes o desastres naturales, o también como resultado de procedimientos quirúrgicos complejos o para pacientes con cáncer.

Análisis de sangre

Cualquier persona que esté considerando donar sangre debe pasar por un proceso básico de detección. Después de todo, la sangre utilizada en las transfusiones debe estar libre de infecciones como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus de la hepatitis B, C y E, la sífilis y el virus linfotrópico T humano (HTLV). También se realiza un cribado microbiológico.

Los grupos sanguíneos de la sangre donada también se analizan para que los pacientes reciban la sangre más adecuada para su tipo de sangre.

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes, anemia, epilepsia y cáncer no son adecuados para la donación de sangre, ni tampoco los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina.

Si no está seguro de si su estado de salud puede impedirle donar sangre, consulte con su médico o contacte con el Sistema Nacional de Salud de España para que pueda orientarle.

La mayoría de los países evitarán que cualquier persona bajo la influencia de drogas o alcohol done sangre. En este sentido, siempre es mejor consultar el servicio de donación de sangre de su propio país sobre cualquier restricción que pueda existir.

Cannabis y donación de sangre

En primer lugar, el cannabis ni ninguna sustancia embriagante se analizan durante el proceso de detección de sangre. El análisis recoge los virus que nacen en la sangre y no es una prueba toxicológica.

Muchos pacientes que reciben un tratamiento con cannabis medicinal utilizan un producto que contiene los cannabinoides THC y CBD. Lo que significa que, gracias a los niveles más altos de CBD (cannabidiol) que se encuentran en el cannabis medicinal, los pacientes rara vez experimentan la embriaguez o euforia asociada con el cannabis callejero o cannabis utilizado con fines recreativos.

A algunos pacientes se les puede recetar una cepa dominante de THC para afecciones como trastornos del sueño o náuseas asociadas con la quimioterapia. Por este motivo, los pacientes con cáncer están entre los que no pueden donar sangre.  Sin embargo, si usted está tomando una cepa alta de THC para una condición de salud que se acepta para la donación de sangre (como el insomnio), puede ser aconsejable seguir el mismo consejo dado en países como Canadá, donde el cannabis es legal, que es permitir que tras 12 horas del consumo de cannabis, sea posible donar sangre.

La Cruz Roja Americana, por ejemplo, ofrece algunos consejos sensatos sobre cómo prepararse para donar sangre: «Los donantes deben estar sanos y sentirse bien en el momento de la donación. También deben dormir bien, comer una buena comida y beber muchos líquidos al menos dos horas antes de donar». Si usted es recibe un tratamiento con cannabis medicinal, considere cómo se siente el día de la donación. Si los síntomas son abrumadores, entonces quizás no sea un buen momento para domar sangre. Habrá otras ocasiones en el futuro en las que esté en un buen estado de salud y pueda realizar una donación de sangre.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración. Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.

No votes yet.
Please wait...
Summary
Cannabis medicinal y donación de sangre
Article
Cannabis medicinal y donación de sangre
Description
¿Son compatibles el cannabis medicinal y la donación de sangre? Si usted está recibiendo un tratamiento médico de cannabis, entonces tal vez no sea un buen momento para dar sangre.
Author
Publisher Name
Kalapa Clinic
Publisher Logo