Tetrahidrocannabinol

El Tetrahidrocannabinol o THC como se conoce es uno de los principales elementos psicoactivos del cannabis. Pero en últimos tiempos y gracias a que se aisló del resto de cannabinoides, se pudo determinar su composición y su corelación con la anandamida, un endocannabinoide que indican  produce una sensación de bienestar.

El THC fue aislado primeramente por el Dr. Raphael Mechoulam en 1964 y desde entonces se ha investigado su potencial terapéutico. Actualmente existen en portales de investigación médica a nivel internacional, más de 8000 artículos donde se  analiza la utilización de Tetrahidrocannabinol con un enfoque terapéutico.

Potencial Terapeutico THC | Kalapa Clinic

 

Efectos terapéuticos del Tetrahidrocannabinol ( THC )

El THC o delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) tiene un efecto analgésico, antiespasmódico y permite una relajación de los sentidos. Pero también es conocido como un antagonista de varios cannabinoides como es el CBD, el cual reduce su efecto psicoactivo del THC.

Enlistando los efectos terapéuticos que se le han encontrado al THC tenemos:

  • Analgésico
  • Antiemético
  • Neuroprotector
  • Antinflamatorio
  • Antiespasmódico
  • Antiespastico

Pero en la Universidad Complutense, la investigadora Cristina Sanchez, ha realizado investigaciones enfocadas al tratamiento del cáncer, teniendo efectos antitumorales en pruebas con animales. De momento se están realizando ensayos en humanos en universidades de Israel y Reino Unido.

Hasta no tener mayor referencia de ensayos donde se analice en humanos, los pacientes oncológicos pueden encontrar en los cananbinoides un paliativo para paliar los efectos secundarios de las quimioterapias, como son la falta de apetito, nauseas y vómitos.

También se han realizado diversos estudios sobre el potencial terapeutico del THC en el alzheimer, en donde se investiga el potencial neuroprotector para este tipo de pacientes así como acción en los estados de demencia y como tratamiento para los estados de agitación y agresión.1

Dentro de los enfoques terapéuticos mayormente conocidos para el THC se encuentra tratamiento para la esclerosis múltiple y espasticidad severa, los cuales cuentan con un spray bucal con un ratio THC | CBD 1:1 para aquellos que no han tenido resultados con otro tipo de tratamientos antiespásticos.

 

EL THC actualmente

Uno de los elementos cruciales que se tiene con el THC es que al ser un elemento psicoactivo, es considerado una sustancia ilegal en varios países. El límite legal de THC en productos con cannabinoides es del 0,2%. para poder ser comercializado.

Pero gracias a los hallazgos en ensayos médicos, en varios países se está permitiendo la apertura a la investigación y el acceso a los diversos cannabinoides, entre los cuales se encuentra el tetrahidrocannabinol.  Además existen medicamentos aceptados como Sativex que ha demostrado bajo ensayos clínicos su utilidad terapéutica.
1 Cannabinoids for the Treatment of Agitation and Aggression in Alzheimer’s Disease.