La salud de la mujer y los cannabinoides

¿Qué tiene que ver el cannabis con la salud de las mujeres? Hablamos con la doctora y experta en cannabis de Kalapa Clinic, Mery Peña, sobre este interesante tema. Mery Peña lleva muchos años trabajando con el uso de cannabinoides para tratar diversas afecciones de la mujer.

Kalapa: El término «salud de la mujer» no está definido universalmente. Las mujeres tienen diferentes necesidades dependiendo de su edad, salud física y mental, orientación sexual y experiencia cultural. ¿Qué asocia usted con la salud de la mujer?

Mery Peña: En los seres humanos, como en los animales, los machos y las hembras somos diferentes: procesamos la información de forma distinta, percibimos la experiencia y las emociones de manera diferente, tenemos un lenguaje y unas habilidades sociales diversas, tenemos diferencias en la expresión genética y hormonal. En las sociedades modernas, las mujeres suelen ser las que se encargan de la gestión de la salud en la familia, son las que gestionan las citas médicas y las que sacan los medicamentos de la farmacia.

Sin embargo, hay una clara brecha de sexo en la investigación farmacéutica, desde los estudios preclínicos, los ensayos clínicos hasta la vigilancia posterior a la comercialización, con un sesgo hacia los hombres. Sólo a partir de los años 90 las mujeres empezaron a participar en los ensayos clínicos, por lo que todavía hay mucho que desconocemos en cuanto a las diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas entre los sexos y, por tanto, las mujeres experimentan reacciones adversas a los medicamentos aprobados con más frecuencia que los hombres. Todavía tenemos que entender los mecanismos fisiopatológicos y por qué algunas afecciones son más frecuentes en los hombres o en las mujeres.

En contraste con el pasado, cuando las mujeres estaban excluidas o subrepresentadas en los estudios clínicos y preclínicos, la atención y el interés por las posibles diferencias de sexo se está desarrollando ahora en muchos campos de la investigación biomédica.

Hay varios grupos en el mundo que investigan las diferencias entre hombres y mujeres en su respuesta a los efectos relacionados con el abuso y el alivio del dolor de los cannabinoides, y el papel que las hormonas circulantes y los endocannabinoides contribuyen a estas diferencias. Tanto los estudios en animales como en humanos revelan que, aunque las mujeres son más sensibles a los beneficios analgésicos del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicotrópico del cannabis, también son más sensibles a los efectos negativos.

Ahora sabemos que en algunas regiones del cerebro, los niveles de endocannabinoides y la densidad y afinidad de los receptores CB1 fluctúan en función del sexo y del ciclo hormonal, lo que apoya la hipótesis de posibles diferencias dependientes de las hormonas sexuales en la sensibilidad de ciertos procesos neuronales desencadenados por el tratamiento con cannabinoides.

Además, existe la posibilidad de que las diferencias de sexo en los efectos conductuales de los cannabinoides estén relacionadas con las diferencias de sexo en la disposición de la droga y la distribución de la grasa corporal. Los cannabinoides son lipofílicos, las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres, por lo que es posible que las mujeres experimenten efectos más débiles con la misma dosis en comparación con los hombres porque las células grasas retienen más delta9-THC. Además, los cannabinoides pueden metabolizarse de forma diferente en metabolitos activos e inactivos en hombres y mujeres.

Aunque la investigación sobre el género y el sistema endocannabinoide ha seguido ampliándose, hasta la fecha, el impacto clínico de estos nuevos conocimientos ha sido limitado. Esperemos que, a medida que la investigación avance, esto se traduzca en enfoques mejores y más individualizados en relación con el cannabis medicinal y la salud de las mujeres. Personalmente, siempre intento adaptar el tratamiento a los diferentes momentos del ciclo menstrual y ovárico que puedan estar experimentando mis pacientes femeninas, ajustando las dosis, incluso utilizando diferentes cannabinoides en diferentes momentos es crucial, aunque no siempre es fácil, ya que no muchas mujeres son conscientes de los cambios que experimentan a través de su ciclo hormonal, así que invitándolas a prestar más atención a estos cambios, se conectan más con su naturaleza cíclica y eso siempre es positivo.

Kalapa: Hoy sabemos que el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo influye en el sistema reproductor femenino. Por ejemplo, interviene en la maduración de los óvulos y en la implantación de un embrión en el útero. Por lo tanto, los endocannabinoides intervienen en el ciclo menstrual y en el embarazo. Pero no sólo eso: los estudios también muestran la capacidad de los cannabinoides para combatir las células cancerosas. Así que la investigación también está discutiendo el papel de los cannabinoides o del sistema endocannabinoide y el cáncer de ovario. ¿Puede explicarnos esta conexión?

Mery Peña: Más allá de los efectos paliativos de los cannabinoides, ayudando con las náuseas inducidas por la quimioterapia, mejorando el sueño y el dolor en pacientes oncológicos, estas moléculas están ganando reconocimiento por su papel en la fisiopatología del cáncer.

Los cannabinoides muestran una variedad de efectos anticancerígenos al perturbar las vías de señalización implicadas en la transformación maligna y la progresión del tumor. El sistema endocannabinoide puede iniciar la apoptosis y la autofagia, montar respuestas inflamatorias contra las células malignas y bloquear los procesos angiogénicos y metastásicos a través de diferentes mecanismos: estimulación de TRPV1 o PPARγ, junto con la inhibición de COX2. Teniendo en cuenta esto, debemos mencionar otras vías moleculares que incluyen la MAPK, el AMPc y otras, todas ellas activadas por las interacciones ligando-receptor en los receptores cannabinoides.

En el ovario tenemos receptores CB1 y CB2. Y hay estudios que han revelado una expresión dependiente del grado tumoral de los receptores CB1 en el cáncer de ovario.

Se ha informado de que los receptores cannabinoides y sus ligandos endógenos están generalmente regulados al alza en las células y tejidos cancerosos en comparación con los no cancerosos. La expresión de los distintos componentes del sistema endocannabinoide no es homogénea en todos los tipos de cáncer y los mecanismos son complejos; aún queda mucho por investigar y es muy difícil interpretar los resultados, ya que los niveles plasmáticos y de tejido local de los distintos componentes del sistema endocannabinoide no están necesariamente correlacionados.

Para complicar aún más las cosas, el sistema fluctúa junto con el ciclo menstrual y ovárico, pero dicho todo esto, estoy seguro de que en un futuro no muy lejano los cannabinoides serán herramientas clave en el tratamiento del cáncer de ovario, entre otras enfermedades ováricas como el síndrome de ovario poliquístico, y seguro que en el futuro, los elementos del sistema endocannabinoide se utilizarán como biomarcadores para la maduración de los ovocitos.

Kalapa: La enfermedad abdominal más común en las mujeres es la endometriosis. La enfermedad puede ir acompañada de un inmenso dolor, calambres menstruales, dolor durante el coito e infertilidad. Mery, ¿has tenido alguna experiencia positiva con los cannabinoides en el tratamiento de la endometriosis?

Mery Peña: La endometriosis es uno de mis temas favoritos por muchas razones: Los mecanismos patológicos siguen sin estar claros, el diagnóstico es difícil y a menudo incluye la cirugía, a menudo se relaciona con relaciones sexuales dolorosas y problemas de fertilidad, y en general conlleva un gran sufrimiento para las pacientes y sus familias y enormes costes para la sociedad.

Empecemos por el dolor. Los mecanismos de dolor asociados a la endometriosis son complejos y están interconectados, y pueden dividirse en tres categorías principales de dolor: el nociceptivo, el inflamatorio y el neuropático. Las tres categorías están estrechamente relacionadas con el funcionamiento del sistema endocannabinoide. Los cannabinoides pueden ayudar con su efecto ansiolítico y antiinflamatorio y normalizar la señalización alterada.

Algunos autores han descrito la endometriosis como una condición de »deficiencia endocannabinoide», las mujeres con endometriosis tienen niveles más bajos de receptores CB1 en el tejido endometrial. Se ha sugerido que la reducción de la función del sistema endocannabinoide conduce al crecimiento del tejido de la endometriosis y a una experiencia de dolor más severa.

El tratamiento del dolor en las pacientes con endometriosis debe ser más eficaz, dirigirse al entorno hormonal e inmunológico, reducir la proliferación y potenciar la apoptosis, y normalizar los mecanismos invasivos. Todos estos aspectos podrían abordarse modulando el sistema y el tono endocannabinoide. He tenido resultados mixtos trabajando con mujeres con endometriosis, ya que depende de muchos aspectos diferentes: los productos disponibles para ellas son diferentes en los distintos países, algunas experimentan una analgesia moderada, pero algunas pacientes experimentan resultados increíblemente buenos con dosis muy bajas. Por lo tanto, creo que es un recurso que vale la pena probar. 

Kalapa: Otro tema importante en la salud de las mujeres es la menopausia. En algún momento nos pasa a todas – sólo que con qué molestias físicas y/o mentales llega la menopausia, es muy diferente de mujer a mujer. ¿Cuáles son sus experiencias con el tratamiento con cannabis en esta fase de la vida de la mujer?

Mery Peña: A medida que me voy haciendo mayor, puedo entender mejor el gran malestar que los síntomas vasomotores de la menopausia pueden suponer para muchas de mis pacientes, con la ola de calor que estamos viviendo en Europa actualmente todas hemos descubierto que es muy difícil funcionar con los sofocos y la falta de sueño.

A medida que Canadá y algunos estados de América del Norte publican datos, nos damos cuenta de que más mujeres están recurriendo al cannabis y a los medicamentos derivados del cannabis para aliviar estos síntomas, por lo que tenemos varios artículos publicados en los que la frecuencia del consumo de cannabis autodeclarado se correlacionó significativamente con el número y la gravedad de los síntomas de la menopausia. Las mujeres informan de grandes efectos beneficiosos para tratar las molestias articulares y musculares, la irritabilidad, los problemas de sueño, la depresión, la ansiedad y los sofocos, pero un beneficio menor para otros síntomas como las molestias cardíacas, el agotamiento, la sequedad vaginal y los problemas de vejiga.

De nuevo, como en el caso de la endometriosis, creo que si ponemos en una balanza los posibles beneficios frente a los efectos secundarios y comparamos las opciones farmacéuticas que tenemos para estas afecciones: terapia hormonal, analgésicos, antidepresivos, el cannabis medicinal debería ser una opción que todas las mujeres de todas las partes del mundo deberían tener derecho a considerar y a tener un acceso asequible.

La doctora Mery Peña es miembro del equipo médico de Kalapa Clinic. Es licenciada en Medicina General por la Universidad Nacional de Colombia y médico colegiado en Barcelona. Se ha especializado en Medicina Tradicional China a través de varios cursos de postgrado. Mery Peña ha trabajado como médico en Barcelona a nivel clínico en el Centre Integral de Serveis en Salut Mental (CIS) y en la atención a personas mayores. En la actualidad ofrece consultas sobre el uso de cannabinoides.

About Gesa Riedewald

Gesa Riedewald is the managing director of Kalapa Germany. She has been working as a medical writer on the topic of pharmaceutical cannabis since 2017 and has years of experience in the healthcare sector.

Gesa Riedewald ist die Geschäftsführerin von Kalapa Deutschland. Sie ist bereits seit 2017 als medical writer für das Thema Cannabis als Medizin tätig und besitzt jahrelange Erfahrung im Bereich Healthcare.