La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un problema bastante común y se produce cuando los músculos de la garganta se relajan y se contraen durante el sueño, lo que puede interrumpir la respiración.

Esto puede crear irregularidades en los patrones de sueño que, a su vez, pueden afectar la calidad de vida del paciente y, en algunos casos, (cuando no se trata la AOS) puede aumentar las posibilidades de desarrollar otras afecciones como presión arterial alta o incluso diabetes tipo 2[1].

Es normal que la garganta se relaje y se cierre un poco cuando dormimos. De hecho, para la mayoría de las personas esto no causa ningún problema. Sin embargo, para otros sí. En este sentido, un problema habitual en la apnea obstructiva del sueño es que los síntomas solo ocurren mientras la persona está dormida, por lo tanto, no saben que la tienen.

Hay muchos factores que pueden poner a las personas en riesgo de desarrollar este padecimiento:

  • Tener sobrepeso
  • Ser hombre
  • Fumar
  • Beber alcohol
  • Tener más de 40 años
  • Tener un cuello grande
  • La menopausia
  • Tener un historial familiar de apnea obstructiva del sueño

Tratar la apnea obstructiva del sueño con cannabis medicinal

Por el momento no hay medicamentos aprobados para personas que sufren de AOS, por lo que, naturalmente, se están llevando a cabo investigaciones para encontrar un tratamiento efectivo. Por ejemplo, un estudio reciente con dronabinol ha mostrado resultados prometedores y el potencial de un tratamiento con THC[2]. El dronabinol es una versión sintética del tetrahidrocannabinol (THC) que se creó para tratar los vómitos y las náuseas que provienen de la quimioterapia.

También en 2017, un estudio patrocinado por la Universidad de Illinois en Chicago encontró resultados prometedores sobre el dronabinol. El estudio de 6 semanas se enfocó en un grupo de 73 adultos que sufrían de apnea obstructiva del sueño, en un nivel de moderado a grave. Un tercio de los participantes recibió 10 mg de Dronabinol una hora antes de dormer; otro tercio recibió 2.5 mg y el último tercio recibió placebo.

Los resultados mostraron que el IAH (índice de apnea / hipopnea, una forma de medir los síntomas de la apnea del sueño) del grupo que tomó 10 mg al día disminuyó significativamente en comparación con los que tomaron el placebo. Así, se produjo una satisfacción general con el tratamiento y una mejora general en su somnolencia.

Este estudio se realizó a pequeña escala por lo que aún se necesita mucha más investigación sobre la efectividad de un tratamiento con cannabinoides para la apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, lo que ha revelado este estudio es ya muy prometedor.

[1] nhs.uk. (2017). Obstructive sleep apnoea

[2] Carley, D., Prasad, B., Reid, K., Malkani, R., Attarian, H., Abbott, S., Vern, B., Xie, H., Yuan, C. and Zee, P. (2017). Pharmacotherapy of Apnea by Cannabimimetic Enhancement, the PACE Clinical Trial: Effects of Dronabinol in Obstructive Sleep Apnea. Sleep.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...