El cannabiniol o CBN se clasifica generalmente entre los numerosos componentes de la planta de cannabis llamados cannabinoides: THC, CBD, CBN, entre otros. Se consideran como moléculas liposolubles clasificadas según su estructura química. Como muchos otros componentes del cannabis, el CBN es rechazado por el agua, del mismo modo que es soluble en un cuerpo graso.

El CBN tiene una relación específica con el THC: a diferencia de las otras moléculas, el CBN no proviene directamente de la planta de cannabis sino de la oxidación al aire libre del THC. Por consiguiente, en su degradación, el THC deja esta molécula con una baja tasa de efectos psicoactivos. El calor y la luz favorecen este proceso.

Uno de los aspectos más conocidos sobre el CBN es que cuando se corta y se almacena el cannabis, con el tiempo el THC se convierte en CBN. En este sentido, se suele asociar la presencia de CBN en el cannabis con el envejecimiento de la planta: a medida que el THC desaparece, la concentración de CBN aumenta.

Las propiedades del CBN

Una de las características del CBN es que contiene componentes psicoactivos entre 8 y 10 veces menos que en el THC, por lo que también sus efectos se ven atenuados. Varios estudios han investigado sus efectos en ratones y palomas, comparándolo con el efecto del THC*. Así, se ha averiguado que uno de los beneficios más importante del cannabinol son los efectos relajantes cuando se suministran dosis mucho más potentes que las del THC. Otros estudios también han detectado efectos particularmente sedativos del CBN, lo que mejoraría la calidad de sueño.

Combinado con diferentes terpenos (compuestos hidrocarburos producidos por varias plantas), el CBN tiene propiedades antianalgésicas, anti insomnio, anticonvulsivas y ansiolíticas, entre otros. Otros estudios también han observado efectos anti bacteriológicos, antiinflamatorios y estimulantes para el apetito, entre otros. Sin embargo, aún queda mucho camino por investigar para conocer el potencial terapéutico del CBN.

*T.U.C. Järbea, A.J. Hiltunena. Cannabimimetic activity of cannabinol in rats and pigeons. Accepted 29 April 1986.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.

Rating: 4.3/5. From 7 votes.
Please wait...
Summary