¿Es la salud una cuestión de género? Reclaman mayor atención para la medicina de género

gender medicine

Las mujeres enferman de forma distinta a los hombres. Algo que parece una perogrullada pero que realmente sólo se ha estudiado científicamente desde los años 90. Sobre todo en Alemania, la llamada medicina de género tiene que ponerse al día, aunque entretanto se estén haciendo algunas cosas por mejorar el panorama. Hablamos con la Prof. Dra. med. Gabriele Kaczmarczyk, asesora principal de la Asociación Alemana de Médicas, sobre la importancia de las diferencias de género en la medicina.

Kalapa: Prof. Kaczmarczyk, la medicina de género es una disciplina relativamente joven. ¿En qué ámbitos son especialmente evidentes las diferencias entre hombres y mujeres?

La pandemia de coronavirus está dando un verdadero impulso a la medicina de género. Por ejemplo, se ha puesto de manifiesto muy rápidamente que los hombres y las mujeres se ven afectados de forma diferente por Covid-19. Por término medio, los hombres enferman más gravemente que las mujeres y tienen una mayor mortalidad. El sexo femenino, por el contrario, muestra reacciones más fuertes a la vacunación contra el SARS-CoV-2, de lo que podemos sacar conclusiones sobre las diferencias específicas de género en la respuesta inmunitaria.

Lamentablemente, la gran mayoría de los ensayos clínicos en curso sobre el SARS-CoV-2 y el covid-19 no hacen referencia a los datos específicos de cada sexo. Esto significa que estamos perdiendo la oportunidad de tratar a los hombres y a las mujeres de forma diferente y, por tanto, más eficiente en el caso de la enfermedad covídica. La profesora Sabine Oertelt-Prigione, de la Cátedra de Medicina Sensible al Género de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Bielefeld, sospecha que los datos sobre sexo y género no se evalúan por falta de tiempo (la presión para publicar).

También se observan diferencias epidemiológicas, por ejemplo en las enfermedades autoinmunes, como las reumáticas. Aquí, las mujeres están claramente más afectadas.

Kalapa: Cuando miramos el efecto de los medicamentos: ¿Qué diferencias específicas de género hay que tener en cuenta?

Estas diferencias afectan principalmente a la absorción, distribución y metabolismo de los medicamentos. Por ejemplo, algunos medicamentos se descomponen más lentamente en las mujeres porque las enzimas del hígado funcionan de forma diferente. Además, durante mucho tiempo los medicamentos sólo se probaban en ratones machos y se descartaban las interacciones con el ciclo femenino. Todo esto conduce a sobredosis de sustancias activas y, por tanto, a frecuentes efectos secundarios de los medicamentos en las mujeres. Un ejemplo típico es el betabloqueante metoprolol. 

Por lo tanto, los efectos secundarios que puedan producirse deben discutirse siempre directamente con los médicos. Es perfectamente normal preguntar si los resultados de las pruebas, los diagnósticos o los efectos secundarios pueden tener algo que ver con el propio sexo.

Kalapa: ¿En qué áreas de la salud de la mujer ve actualmente una mayor necesidad de acción? ¿Puede confirmar por su experiencia que la falta de diagnósticos que tengan en cuenta el género conduce, entre otras cosas, a que los infartos en las mujeres se diagnostiquen demasiado tarde?

Las mujeres muestran a veces síntomas de infarto diferentes a los de los hombres. A menudo carecen del típico dolor en la zona del pecho, que va acompañado de un dolor que se irradia al brazo y una sensación de presión. A veces sólo sufren náuseas, mareos o falta de aire. De hecho, los infartos en las mujeres no solían reconocerse inmediatamente en el pasado, pero entretanto estos síntomas son bastante conocidos en la práctica.

Considero que el problema de los ya mencionados efectos secundarios de la medicación en las mujeres es mucho más grave. Necesitamos urgentemente un registro específico para cada sexo de estos efectos secundarios y publicaciones sobre este tema. Además, ya era hora de que las mujeres participaran más en las pruebas de los nuevos medicamentos, como ahora también prevé la Agencia Europea del Medicamento. 

Por último, pero no por ello menos importante, es importante que más mujeres sean percibidas como expertas en temas médicos específicos o de salud general. En la actualidad, las mujeres representan más del 60% de los estudiantes de medicina, pero todavía es raro encontrarlas en puestos de liderazgo. Esta desproporción es particularmente flagrante en la proporción de mujeres en puestos de liderazgo en los hospitales universitarios alemanes (presidencia, dirección de hospital, jefe de departamento independiente): según una publicación de la Asociación Alemana de Mujeres Médicas, la proporción fue de solo el 13% en 2019.

Kalapa: ¿Qué cree que debe ocurrir para que la cuestión de la medicina con perspectiva de género se incluya adecuadamente en la agenda de la política sanitaria? 

La medicina de género no es una ciencia abstracta, sino que tiene relevancia para la atención médica de toda la población. Por ello, es indispensable que los planes de estudio de las facultades de medicina se completen con mayor intensidad con contenidos específicos de género. La medicina de género no es tanto un campo nuevo como una asignatura transversal. No debe considerarse como una asignatura extra voluntaria. Más bien, sus contenidos deben ser asignaturas obligatorias en los exámenes de medicina. Por supuesto, esto se aplica no sólo a la medicina humana, sino también a la enseñanza en otras profesiones sanitarias: por ejemplo, enfermería o fisioterapia. Me alegro mucho de que los partidos gobernantes hayan establecido la normativa correspondiente en el acuerdo de coalición.

Fuentes:

Aus Zeitmangel kaum Genderforschung zu Corona? ärztin, Zeitschrift des Deutschen Ärztinnenbundes e.V., 12/2021, Page 10. Access from: aerztin_3.21_web.pdf (aerztinnenbund.de) (3.2.2022)

Medical Women on Top. Dokumentation des Anteils von Frauen in Führungspositionen in 15 Fächern der deutschen Universitätsmedizin. Deutscher Ärztinnenbund (Update 2019). Access from: MWoT_update_2019.pdf (aerztinnenbund.de) (3.2.2022)

Koalitionsvertrag zwischen SPD, BÜNDNIS 90/DIE GRÜNEN und FDP (2021): Koalitionsvertrag (bundesregierung.de) (03.02.2022)

About Mirjam Hübner

Mirjam Hübner ist Diplom-Journalistin und arbeitet als Redakteurin und Kommunikationstrainerin. Sie verfügt über langjährige Erfahrung in Journalismus und Unternehmenskommunikation, vor allem in den Bereichen Gesundheit und Finanzdienstleistung.