Entrevista con el farmacéutico Alexander Daske (Primera parte)
Las personas gravemente enfermas pueden beneficiarse de la terapia complementaria con cannabinoides. Cuando los síntomas concomitantes mejoran, la calidad de vida de los afectados aumenta. Algunos médicos se han especializado en la terapia con cannabinoides. Pero, ¿cómo comienzan los médicos sin experiencia con esta terapia altamente individualizada? ¿Qué hay que tener en cuenta? Hablamos de ello con Alexander Daske, experto en cannabis y farmacéutico de Collini Pharmacy en Mannheim. En la primera parte de nuestra entrevista, hablamos sobre las ventajas de los cannabinoides sobre la terapia basada en directrices, entre otras cosas.
Kalapa: Sr. Daske, ¿cómo se interesó en el tema del cannabis medicinal?
Alexander Daske: Entramos en la terapia de cannabis en Collini Pharmacy antes de 2017, antes de que la ley oficial de cannabis permitiera a los médicos recetar flores de cannabis, extractos de cannabis o medicamentos de cannabis terminados. Tuvimos los primeros pacientes antes de 2017 y hemos visto hasta qué punto su sintomatología ha mejorado con el uso de cannabis. Somos una farmacia que se especializa principalmente en el manejo del dolor y hemos estado involucrados en cuidados paliativos ambulatorios especializados durante años.
También trabajamos con cannabinoides en pacientes politóxicos y, por lo tanto, tenemos un alto nivel de experiencia en esta área específica. Así fue como un nuevo campo terapéutico se abrió para nosotros.
«La terapia con cannabis medicinal es altamente individualizada”
Kalapa: ¿Qué tiene de especial el cannabis medicinal para usted?
Alexander Daske: El dolor es el área más evidente que tenemos actualmente en la terapia con cannabis, aunque en general todavía tenemos poca evidencia de las diferentes indicaciones. Pero el dolor ha sido un tema clave para nosotros en farmacia durante mucho tiempo, y hemos visto que el cannabis puede ser un enfoque terapéutico útil como complemento.
Desde 2017, hemos atendido a muchas personas a las que ahora tratamos con cannabis medicinal. El uso específico de cannabis y la reducción de la terapia principal pueden agregar valor a la calidad de vida de los pacientes. Para mí, los debates sobre la evidencia, especialmente en el área de cuidados paliatovs, se vuelven secundarios cuando veo cómo los pacientes pueden beneficiarse de la terapia complementaria con cannabis. También beneficia positivamente a su entorno social.
Kalapa: ¿Cómo puede un doctor sin experiencia adentrarse en la terapia con cannabis? ¿Cuáles son los aspectos más importantes que hay que considerer?
Alexander Daske: En primer lugar, es importante saber que la terapia de cannabis medicinal es muy individual. No tenemos ninguna otra forma de terapia que tenga un nivel tan alto de interindividualidad y heterogeneidad de resultados. Por lo tanto, es una forma muy específica de terapia que no es fácilmente transferible de paciente a paciente.
También se puede observar que tenemos centros especializados en Alemania: farmacias especializadas, pero también médicos especializados que han estado trabajando con la terapia con cannabis durante mucho tiempo: la Farmacia Collini es uno de estos centros. La terapia también ha cambiado en los últimos años, tenemos cada vez más resultados y, mientras tanto, ya no hablamos de un uso dependiente de la indicación de los cannabinoides, sino realmente de una terapia dirigida dependiente de los síntomas. Especialmente en el área de cuidados paliativos ambulatorios, este es un tema muy central. Pero también dificulta la terapia.
«Tenemos un mercado muy complejo y confuso»
Alexander Daske: Debemos dar apoyo a los nuevos médicos en la fase inicial de la terapia. ¿Cómo empiezo la terapia? ¿Cómo establezco el objetivo del tratamiento? Yo suelo comenzar el objetivo del tratamiento no de acuerdo con la indicación, sino de acuerdo con los síntomas. Por lo general, esta es una matriz de síntomas, es decir, diferentes síntomas que se combinan para formar un ciclo, donde podemos lograr un efecto terapéutico específico en el paciente a través de una terapia adicional con cannabinoides. Dado que las cuestiones de dosificación y búsqueda de dosis son altamente individualizadas, deben adaptarse con precisión al paciente y a la sintomatología específica.
Hablo a diario por teléfono con médicos interesados que son nuevos en esta forma de terapia, especialmente en las áreas de manejo del dolor, esclerosis múltiple y terapia adyuvante. Hemos tenido una buena experiencia al darle al médico una guía sobre cómo comenzar la terapia. Comenzar la terapia impluca usar el historial médico y los síntomas a tratar para determinar el objetivo del tratamiento, determinar la dosis, encontrar la forma de dosificación correcta y luego seleccionar el producto correcto de la forma de dosificación.
Esta guía es muy importante en terapia, porque tenemos un mercado muy confuso, con muchas variedades de flores y extractos, y este mercado se volverá aún más confuso en el futuro. Por lo tanto, la terapia con cannabis medicinal es cada vez más difícil porque muchos médicos simplemente tienen dificultades para encontrar la preparación adecuada para el paciente. Sin embargo, los médicos no deben dejarse disuadir por esta gran confusión en el mercado de flores y extractos, sino que deben buscar apoyo y obtener información de lugares especializados como farmacias o médicos experimentados.
«El enfoque terapéutico basado en los síntomas es fundamental para la terapia con cannabis»
Kalapa: Ya has mencionado el aspecto de la terapia orientada a los síntomas con cannabis. ¿Puedes explicarlo un poco?
Alexander Daske: En la terapia con cannabis, el enfoque de la terapia orientada a los síntomas es fundamental: no hacemos terapia causal. Tenemos datos de otros países en ciertas áreas terapéuticas, donde los enfoques para enfermedades inflamatorias o patrones de enfermedades desencadenadas inmunológicamente ya se presentan causalmente. En Alemania, sin embargo, todavía tratamos la orientación a los síntomas debido a los datos limitados disponibles.
La legislación dicta que no consideremos el cannabis como una terapia de primera línea, sino como una terapia complementaria. Sin embargo, vemos muy buenos resultados con el cannabis, especialmente en el dolor y en el área de los cuidados paliativos, es decir, la atención de pacientes críticos que tienen una enfermedad terminal, donde tenemos un cuadro de síntomas complejo. Estos pacientes no solo tienen un solo síntoma como dolor, náuseas o vómitos, sino una combinación de 5 a 10 o incluso más síntomas. Aquí es donde podemos apuntar a los cannabinoides para lograr un resultado positivo. Eso a menudo no es posible con las terapias de guía, tenemos que ser muy claros al respecto.
Kalapa: ¿Qué ventaja aportan los cannabinoides en comparación con los medicamentos de referencia mencionados?
Alexander Daske: Si observamos el esquema de estadificación de la OMS para el manejo del dolor y los opioides, podemos tratar con éxito ciertas áreas con ellos, como la intensidad del dolor. Pero donde no vemos un valor agregado con terapias de referencia como los opioides, son síntomas como náuseas y vómitos, mejora en la calidad de vida y el sueño, mejora en el tono muscular, espasticidad, manifestaciones de temblor, rigidez muscular o mioclonías incontroladas. Todos estos son síntomas que pueden ocurrir en un paciente paliativo y no se tratan adecuadamente con medicamentos de primera línea. Aquí tratamos de romper este ciclo de síntomas mediante el uso de cannabinoides para reducir el sufrimiento del paciente.
En ninguna otra área de la medicina tenemos una distribución tan amplia de receptores en el cuerpo. Cuando observamos el sistema endocannabinoide, vemos que los receptores CB-1 y CB-2 están distribuidos ubicuamente por todo el cuerpo, es decir, en muchos lugares. Podemos aprovechar esto y tratar diferentes áreas de síntomas. Ese es el quid de la terapia con cannabinoides.
«Necesitamos proporcionar evidencia para que la terapia con cannabis sea ampliamente aceptada»
Kalapa: En la encuesta BfArM, el 70 por ciento de los pacientes de cannabis participantes informaron sentir una mejora en su calidad de vida. Algo más frecuentemente, hubo una mejoría en los síntomas.
Alexander Daske: Los datos de la encuesta adjunta fueron interesantes para nosotros para ver qué experiencias se han realizado desde 2017 en el campo del tratamiento con cannabinoides. Sin embargo, no tenemos una situación de estudio en la encuesta adjunta, es decir, no hay datos evidentes, sino observaciones que fueron reportadas por los pacientes a los médicos y luego remitidas. En consecuencia, tenemos que lidiar con esta situación de datos de una manera multicapa y clasificarla correctamente.
La calidad de vida no es una medida basada en la evidencia. Pero, por supuesto, es muy importante generar datos primero, y es por eso que la evidencia de palabras reales, como los estudios observacionales, también es muy importante para reconocer cómo cambia la calidad de vida, qué cambia bajo la terapia complementaria. Basándonos en los resultados del estudio observacional, ya podemos ver que un aspecto clave de la terapia es el impacto en la calidad de vida. Y también vemos esto en la práctica todos los días.
En el futuro, deberíamos basarnos en esto para proporcionar evidencia y recopilar datos sobre el deterioro de la calidad de vida para que la terapia con cannabis también se reconozca como una terapia de base amplia. Este es un punto que los médicos en Alemania también deben tener en cuenta, porque los centros de cuidados paliativos ambulatrios en particular a menudo aún no usan la terapia con cannabinoides.
El tratamiento sigue siendo estrictamente de acuerdo con las pautas, lo que, por supuesto, es completamente correcto, pero no se debe olvidar que la mejora de la calidad de vida debe estar en primer plano, especialmente para los pacientes en la última fase de la vida. Esto también es importante para el entorno que lo acompaña. Especialmente en el campo de los cuidados paliativos, debemos considerar los efectos psico-oncológicos y psicológicos. Este es un aspecto central, que también se basa en el efecto de elevación del estado de ánimo de los cannabinoides. Deberíamos aprovechar esto en el futuro y considerar cada vez más el uso de cannabinoides como terapia complementaria, especialmente en este grupo de pacientes, a pesar de la baja evidencia.
Alexander Daske es farmacéutico en Collini Pharmacy en Mannheim, una farmacia especializada en terapia del dolor y medicina a base de cannabis. Tiene muchos años de experiencia en terapia del dolor, terapia de cuidados paliativos ambulatorios y terapia de EM. Alexander Daske es jefe del departamento de dolor y un activo consultor y orador en el campo del cannabis y para asociaciones como la VCA (Asociación de Farmacias Proveedoras de Cannabis).