El trastorno de déficit de atención con hiperactividad, más comúnmente conocido como TDAH, es una condición neurológica que si no se trata normalmente puede provocar dificultades en la vida diaria de las personas que lo padecen.

Síntomas del TDAH

Los síntomas del TDAH normalmente se manifiestan antes de los 6 años y pueden continuar en la edad adulta. Además, estos síntomas se pueden clasificar en dos tipos diferentes de trastornos del comportamiento.

Déficit de atención, que incluye signos tales como:

– Periodo de atención corto

– Dificultad para cumplir tareas largas

– Dificultad para escuchar instrucciones

– Olvido o pérdida de memoria

Hiperactividad e impulsividad, que incluye signos tales como:

– Inquietud constante

– Hablar excesivamente

– Dificultad para concentrarse

– Poco o ningún sentido de peligro

Tratamiento del TDAH con cannabinoides

Aunque existe una amplia gama de medicamentos y terapias conductuales para personas con TDAH, varios estudios han sugerido que el sistema endocannabinoide puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de este padecimiento. Un estudio con ratas encontró que aquellos que presentaban los síntomas de la impulsividad tenían una falta de densidad en sus receptores CB1, lo que sugiere que el aumento de la cantidad de cannabinoides consumió de la reducción de la intensidad de la impulsividad del paciente con TDAH.

La mayoría de estudios sobre TDAH se han llevado a cabo en niños. Este es uno de los motivos por los que los efectos de esta enfermedad en personas adultas son algo desconocidos. Esto, a su vez, implica que es un poco difícil encontrar tratamientos que funcionen. Sin embargo, un estudio[1] realizado el año pasado por el Kings College en Londres tenía como objetivo probar los efectos de los cannabinoides para el tratamiento del TDAH en adultos.

Los participantes (un grupo de adultos con TDAH no medicados) fueron asignados al azar.  La mitad de ellos recibió un tratamiento con cannabinoides mientras que la otra mitad recibió placebo. El objetivo del investigador era monitorear el rendimiento cognitivo, la actividad y los niveles de conducta del TDAH y la responsabilidad emocional, mientras que los participantes fueron administrados con el fármaco o con el placebo.

Los resultados de este estudio demostraron que en el grupo activo hubo una diferencia significativa en los niveles de hiperactividad, así como en los niveles de falta de atención y de responsabilidad emocional. Ellos encontraron que el tratamiento con cannabinoides no tuvo efectos negativos en los niveles de rendimiento cognitivo, lo que sorprendió a muchas personas debido a la asociación entre el cannabis y una disminución en el rendimiento cognitivo.

Por otra parte, los investigadores sugirieron que las mejoras en la impulsividad pueden deberse a los efectos ansiolíticos del CBD y el THC. Los efectos relajantes causados por los cannabinoides pueden haber sido la razón de la disminución de los comportamientos generales asociados con el TDAH.

También hay una serie de condiciones psicológicas que pueden manifestarse junto con el TDAH, incluyendo, depresión, ansiedad, condiciones de sueño, entre otros. En este sentido, los estudios también han sugerido que el uso de cannabinoides puede ser exitoso en el tratamiento este tipo de condiciones no solo gracias a los efectos positivos de la planta de cannabis medicinal sino también porque, al ser una sustancia natural, no provoca efectos secundarios.

[1] Cooper, R.E., et al., Cannabinoids in attention-deficit/hyperactivity disorder: A randomised-controlled trial. European Neuropsychopharmacology (2017).

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.

Summary
No votes yet.
Please wait...