El sistema endocannabinoide tiene la capacidad de modular el dolor regulando la inflamación o hinchazón en diferentes partes del cuerpo, como el cerebro. Por este motivo, un grupo de investigadores ha realizado un estudio[1] sobre el papel de los cannabinoides -y en concreto del receptor CB2-, en la disfunción cognitiva postoperatoria.

La literatura médica anterior a esta investigación indicaba que el receptor cannabinoide tipo 2 podía jugar un papel muy importante en la disfunción cognitiva postoperatoria. De hecho, todos los estudios anteriores revelaban que el receptor CB2 puede mediar efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores controlando la actividad microglial. Sin embargo, la función de este receptor en la cognición postoperatoria todavía no había sido investigado.

¿Qué función desempeña el receptor CB2 tras una operación?

Para ver qué papel podía tener este receptor, el grupo de investigadores sometió a varios ratones de laboratorio adultos a una cirugía de fijación intramedular para fracturas tibial bajo anestesia con isoflurano y agonistas o antagonistas del receptor CB2.

Los ratones no mostraron cambios en la actividad locomotora después de la cirugía y los tratamientos con fármacos. No obstante, mostraron un deterioro de la memoria dependiente del hipocampo, acompañado de una mayor expresión de factores proinflamatorios en el hipocampo y la corteza prefrontal, mientras que la memoria independiente del hipocampo no se vio afectada. El agonista de CB2, el JWH133, atenuó la pérdida de memoria inducida por la cirugía.

Por su parte, el tratamiento con el agonista inverso de CB2, el AM630, agravó la pérdida de memoria inducida por la cirugía, en paralelo con una disminución o aumento de la expresión de factores proinflamatorios en el hipocampo y la corteza prefrontal. La expresión de CB2R en el hipocampo y corteza prefrontal se incrementó después de la cirugía. Sin embargo, fue disminuida por el tratamiento postoperatorio con JWH133. Del mismo modo, la expresión de moléculas CD11b en el área CA1 del hipocampo y la corteza prefrontal medial aumentaron después de la cirugía y disminuyeron por el tratamiento postoperatorio con JWH133.

Estos hallazgos indican que el receptor de cannabinoides de tipo 2 puede modular la neuroinflamación y el deterioro cognitivo en un modelo de ratón de cirugía ortopédica. Con la activación de este receptor se puede mejorar la pérdida de memoria dependiente del hipocampo en éstos durante la etapa postoperatoria temprana. Todavía falta ver que estos resultados se repitan en humanos, pero sus efectos en ratones son esperanzadores.

El receptor CB2 y el sistema endocannabinoide

El sistema endocannabinoide se encuentra en el cuerpo de todos los mamíferos y está compuesto por receptores cannabinoides endógenos. Estos receptores están localizados en diferentes partes del organismo y se encargan de regular una gran variedad de procesos fisiológicos como el dolor o el apetito, por ejemplo.

Hasta ahora se han definido dos tipos de receptores de cannabinoides: CB1 y CB2. Hay estudios que apuntan a la presencia de un tercer tipo de receptor, pero todavía no hay ninguna prueba realmente concluyente.

[1] Sun, L., Dong, R., Xu, X., Yang, X., & Peng, M. (2017). Activation of cannabinoid receptor type 2 attenuates surgery-induced cognitive impairment in mice through anti-inflammatory activityJournal of Neuroinflammation14(1), 138.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración.

*Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.