Insomnio y cannabis terapéutica

El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente en la población general. Consiste en una reducción de la capacidad para dormir y se puede manifestar de dos formas: dificultando el inicio del sueño en menos de media hora o produciendo problemas para mantener el sueño (provocando despertar nocturno o demasiado temprano).

La falta de sueño o su baja calidad provoca inconvenientes en la vida de quien lo sufre, causando agotamiento, debilidad, irritabilidad o lentitud al procesar información.

El tipo de insomnio más común es el transitorio, que como mucho dura unas semanas y es provocado por factores como el ambiente, el estilo de vida o alguna enfermedad fugaz. De hecho, gran parte de la población sufre este tipo de insomnio alguna vez en su vida. Sin embargo, existe otro tipo de insomnio, el crónico. Provocado por por factores ambientales o patologías físicas o psicológicas, dura meses o años. Al alargarse tanto tiempo, este tipo de insomnio crónico puede producir consecuencias graves en la salud del paciente.

Remedios naturales para tratar el insominio | Kalapa Clinic

Efectos ante el insomnio

  • Relajante
  • Estabilidad respiratoria
  • Analgésico
  • No alteración del estado cognitivo

Resumen

El efecto de los cannabinoides es notorio por el efecto relajante y “somnífero” sin que afecte al estado cognitivo ni genere adicción tras su ingesta.  Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como remedio natural para tratar el insomnio.

Quiero saber más

Cómo interactúan los cannabinoides como tratamiento para el insomnio

Gracias al sistema endocannabinoide, que participa en los procesos de modulación del sueño y forma parte de la generación del sueño MOR en donde todo tiene relación con el receptor CB1R.

Hay constancia de que el consumo de cannabis para combatir el insomnio ha sido habitual en los seres humanos desde los inicios del período del imperio chino [1]. No obstante, su uso decreció a partir del siglo XX hasta que en las últimas décadas se han iniciado las primeras investigaciones científicas sobre los efectos terapéuticos de la planta del cannabis.

En un pirmer momento  se creía [2] que 160 mg de cannabidiol podían tener un efecto hipnótico, pero no se pudo demostrar de forma definitiva hasta más adelante. A principios de esta década se publicó un estudio [3] en el que se habían analizado los efectos de los cannabinoides en el sueño de 166 sujetos aleatorios. Los participantes se dividieron en dos grupos: los que tenían problemas de sueño y los que no. Ambos grupos afirmaron que les costó menos trabajo dormirse después de la ingesta de cannabis.

El tipo de planta de cannabis que se utilice para consumir cannabinoides influye mucho. En una investigación publicada en 2015 [4], los resultados indicaron que los usuarios prefieren plantas de tipo Sativa para controlar las pesadillas y evitar los despertares tempranos. Asimismo, se vio que los productos de cannabis con menor porcentaje de THC tenían mejores efectos somníferos.

En la medicinal actual, padecimientos como el insomnio se tratan de forma habitual con hipnóticos (p.e. Zolpidem, Zopiclona,…) o benzodiacepinas (Lorazetam, Diazepam, Valium, etc.), unos medicamentos con un elevado riesgo de adicción y efectos secundarios. Por ello, los cannabinoides pueden ser una alternativa más natural y efectiva para tratar el insomnio.

 

Biblografía sobre insomnio y cannabis medicinal

[1] Brand, E. J., & Zhao, Z. (2017). Cannabis in Chinese Medicine: Are Some Traditional Indications Referenced in Ancient Literature Related to Cannabinoids. Frontiers in Pharmacology8, 108.

[2] Robson, P. (2001). Therapeutic aspects of cannabis and cannabinoids. The British Journal of Psychiatry, 178(2), 107-115.

[3] Tringale, R., & Jensen, C. (2011). Cannabis and insomnia. Depression, 4(12), 0-68.

[4] Belendiuk, K. A., Babson, K. A., Vandrey, R., & Bonn-Miller, M. O. (2015). Cannabis species and cannabinoid concentration preference among sleep-disturbed medicinal cannabis users. Addictive behaviors, 50, 178-181.

SI QUIERE SABER MÁS SOBRE EL INSOMNIO Y EL CANNABIS MEDICINAL, ESCRÍBANOS

CONTACTAR

Otros artículos sobre cannabinoides y diferentes padecimientos

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...