Entrevista a Christian Hirschfeld, paciente bajo tratamiento con cannabis medicinal

Ein Interview mit Cannabispatient Christian Hirschfeld

De la jubilación a la vida laboral

Hace 15 años, Christian Hirschfeld fue diagnosticado repentinamente con esclerosis múltiple (EM). Inquieto y con muchas preguntas sin respuesta, tras salir del hospital, comenzó su nueva vida.

Lo que realmente significa para los afectados tener una enfermedad crónica (no poder trabajar y depender de ayuda) es difícil de comprender para muchas personas. Con el apoyo de su esposa, familia y amigos, Christian Hirschfeld encontró su propia manera de lidiar con la enfermedad y llevar una vida con autodeterminación después de muchos altibajos.

Kalapa: Sr. Hirschfeld, cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple, solo tenía 34 años, un hombre joven en la mitad de la vida. ¿Cuáles fueron los primeros signos y síntomas que notó?

Christian Hirschfeld: Sentí los primeros síntomas una noche a finales de 2006. Me desperté en medio de la noche con una sensación de hormigueo en el lado izquierdo de la cara. En el transcurso de la noche, el hormigueo se extendió cada vez más y a la mañana siguiente, el lado izquierdo de mi cara estaba paralizado. Naturalmente, me dirigí al hospital. Allí fui directamente a la unidad de cuidados intensivos. Me dieron varias infusiones, me hicieron una punción lumbar y me sometieron a otros exámenes de diagnóstico. En el transcurso del día experimenté graves dificultades de coordinación, problemas de equilibrio, alteraciones visuales y graves deficiencias motoras en el lado derecho de mi cuerpo. En mi caso, no hubo muchas advertencias de que tenía una enfermedad crónica. Me convertí en un caso de enfermería en 24 horas. Mirando hacia atrás, puedo decir que tuve los primeros síntomas cuando era adolescente. A menudo tenía brazos y manos que se quedaban dormidos. Pero esto nunca se asoció con una enfermedad crónica.

Kalapa: En tus tiempos más difíciles estabas en una silla de ruedas; mientras tanto, vuelve a estar activo, hace deporte y tiene trabajo. Esa es una historia inusual. ¿Cómo lo lograste?

Christian Hirschfeld: Aceptar una enfermedad es un proceso continuo, con altibajos. Yo también tuve que, y todavía tengo que desarrollarme, en mi vida como paciente. Esto significa llegar a un acuerdo con uno mismo y con la enfermedad. Esto requiere tiempo, buena información, compañeros de vida muy comprensivos y la perspicacia para buscar y aceptar ayuda y apoyo.

La neuroplasticidad se convirtió en mi religión. Lo supe durante mi primera rehabilitación en el Quellenhof en Bad Wildbad.

Kalapa: La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para volver a entrenarse y reestructurarse, porque el cerebro está aprendiendo constantemente. Esto significa que las personas con daño cerebral no siempre tienen que permanecer limitadas.

Christian Hirschfeld: ¡Exactamente! El solo conocimiento de la posibilidad de que las vías nerviosas parcialmente destruidas afectadas por la inflamación puedan repararse o las sinapsis puedan reconectarse fue de gran ayuda para mí. Pero tienes que estimularlo todo tú mismo a través de la fisioterapia y otros entrenamientos. He sido muy diligente en estos puntos, pero también estoy seguro de que la evolución de la enfermedad ha sido misericordiosa, al menos por el momento. Además, tengo un optimismo básico inquebrantable.

Kalapa: Ahora estás trabajando de nuevo …

Christian Hirschfeld: Debo mi regreso al trabajo a muchos factores, pero sobre todo a mi empleador, y ahora amigo, el Dr. Daniel Hölzle, propietario de la farmacia Tiergarten en Constanza.

No creo que haya muchos empleadores en Alemania que se hubieran arriesgado a contratar a alguien con mis diagnósticos y pronósticos de salud. El Dr. Hölzle me ofrece un lugar de trabajo que se adapta a mí y a mis necesidades y, lo que es igualmente importante, seguridad y confianza. No tengo que preocuparme por mi situación profesional y financiera todo el tiempo. El miedo al futuro, especialmente en términos económicos, es un gran problema para muchas personas con esclerosis múltiple.

Tengo la silla de ruedas en mi ático. No la he usado en mucho tiempo. Pero está ahí por si acaso. Es una buena ayuda si la fuerza en las piernas ya no es suficiente.

Kalapa: ¿Cómo te enteraste del tratamiento con cannabis y cuándo entraste en contacto con él por primera vez?

Christian Hirschfeld: Debido a mis diversos síntomas al comienzo de mi enfermedad, mi lista de medicamentos creció cada vez más, pero también lo hicieron mis problemas con los efectos secundarios de estos medicamentos.

Comencé a buscar «Historias de éxito de esclerosis múltiple» y encontré algunas. Todas estas personas tenían algo en común. Han tratado el tema de la nutrición, se han dedicado a su psique, por regla general, pasaron mucho tiempo en la naturaleza. También realizaron algún tipo de actividad deportiva. Eso no significa que corrieran maratones. Practicaban varias formas de gimnasia, estiramiento, yoga o cosas por el estilo. También usaban cannabis para tratar la espasticidad, el tono muscular alto, la fatiga u otros síntomas de la EM.

El cannabis medicinal ya se estaba utilizando terapéuticamente en los Países Bajos. Me puse en contacto con varios médicos. También estaba el Grupo de Trabajo sobre Cannabis en Medicina, que había publicado artículos sobre este tema en su página de inicio. Por aquel entonces, ya había estudios y resultados prometedores en Israel. También tengo un neurólogo muy competente con el que he discutido este tema una y otra vez. Cuando estuve en los Países Bajos, tomé la iniciativa y simplemente lo probé. Me ayudó. Por eso he seguido continuamente este camino.

Kalapa: Kalapa: ¿Cuánto tiempo llevas tomando cannabis medicinal y qué ha cambiado en tu vida?

Christian Hirschfeld: Ya me recetaron dronabinol en 2009, luego Sativex en 2011 y luego flores de cannabis medicinal en 2017.

¿Qué ha cambiado? Pude reducir significativamente mis medicamentos a largo plazo, como antiespásticos, antidepresivos y analgésicos. Esto alivia enormemente al organismo. Con el cannabis puedo reducir mi tono muscular de forma rápida y sencilla. El rápido efecto de la inhalación también me permite experimentar un rápido alivio de la dolorosa espasticidad espontánea.

La calidad de mi sueño ha mejorado significativamente, por lo que estoy más relajado durante el día y no estoy descansando permanentemente. En resumen, mi calidad de vida ha aumentado y se ha estabilizado significativamente. Puedo hacer vida social con mucha más libertad.

Kalapa: Mientras tanto, tú mismo trabajas en el campo del cannabis medicinal.

Christian Hirschfeld: Antes de mi enfermedad, asesoré y supervisé farmacias para un mayorista farmacéutico cooperativo durante varios años.

En 2017, después de la promulgación de la Ley del Cannabis, me di cuenta de que el conocimiento sobre el cannabis como agente terapéutico, que adquirí en el curso de mi enfermedad, falta en todos los lugares importantes. Además, el esfuerzo burocrático en el camino hacia la medicación con cannabis, tanto para el médico como para el paciente, es difícil y costoso. Existía y sigue existiendo una enorme necesidad de asesoramiento e información.

Kalapa: Nosotros también vemos esta necesidad de asesoramiento…

Christian Hirschfeld: Y me complace que Kalapa Clinic ofrezca un conocimiento bien fundado e información neutral, que también sea fácil de entender para los no médicos.

También quería contrarrestar la falta de información y educación con mis posibilidades y ayudar como una especie de guía de información. Ya en 2017 intercambié puntos de vista con el Dr. Hölzle sobre la insatisfactoria situación. Así nació la idea de www.diehanfapotheke.de, un sitio de información en alemán sobre el cannabis como medicina y farmacia de pedido por correo para el cannabis medicinal. Los pacientes, médicos y otras personas que buscan información se comunican con nosotros a través de este sitio.

También completé la capacitación como experto certificado en medicamentos de cannabis en 2018 y continúo regularmente mi educación en varios cursos de capacitación, pero también transmito mis conocimientos en conferencias y seminarios a médicos, grupos de autoayuda y otras partes interesadas.

Para mi trabajo en este campo, mis propias experiencias como paciente crónico y de cannabis son una gran ventaja. Conozco el lado de la práctica y la implementación por mi propia experiencia personal. A través del trabajo diario de hablar con pacientes y médicos, mis conocimientos y experiencia, por supuesto, también han crecido enormemente. Estoy más que feliz e infinitamente agradecido por este desarrollo.

About Gesa

Gesa Riedewald is the managing director of Kalapa Germany. She has been working as a medical writer on the topic of pharmaceutical cannabis since 2017 and has years of experience in the healthcare sector.

Gesa Riedewald ist die Geschäftsführerin von Kalapa Deutschland. Sie ist bereits seit 2017 als medical writer für das Thema Cannabis als Medizin tätig und besitzt jahrelange Erfahrung im Bereich Healthcare.