El cannabis medicinal se utiliza para padecimientos y enfermedades como dolor crónico, esclerosis múltiple, epilepsia, o nauseas y vómitos.  Pero… hoy queremos abordar si uso podría ser utilizar para tratar a personas con cáncer cerebral, también conocido como glioma.

Glioma: ¿Es el cáncer cerebral más agresivo?

El glioma es un tumor primario agresivo del sistema nervioso central. Los tumores surgen de células gliales que proporcionan protección, soporte y un estado dinámico de equilibrio. Los gliomas se clasifican por tipo de celda, ubicación y grado. Así, las células gliales incluyen astrocitos y oligodentrocitos y comprenden más del 90% del cerebro.

El glioma es el tumor cerebral más maligno. Los síntomas comunes incluyen dolor de cabeza, vómitos, náuseas y convulsiones. Dependiendo del grado de tumor, el tratamiento incluye resección, quimiorradiación y glucocorticoides, entre otros. Las terapias con cannabinoides podrían ser un medicamento adicional con gran potencial para controlar la mejora de estos síntomas.

Cannabinoides y glioma

Los cannabinoides actúan en el cuerpo humano imitando las sustancias biológicas que activan los receptores celulares, los receptores cannabinoides de tipo 1 y 2 (CB1 y CB2).

El CB1 se encuentra ampliamente en el cerebro, mientras que el CB2 se expresa en el sistema inmune. Ambos receptores están presentes en las células gliales y en los gliomas, y la activación de estos receptores está implicada en la regulación de la diferenciación celular, función y viabilidad celular.

Los estudios preclínicos recomiendan una posible terapia con cannabis medicinal a través de la inhibición de la invasividad, la inducción de la muerte de células tumorales (apoptosis) y la inhibición de la proliferación tumoral y la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor de un tejido).

Cannabis medicinal y glioma: nuevas pruebas

Este 2019 se ha realizado en un centro oncológico integral en Florida un estudio clínico en pacientes con glioma para estudiar el uso de cannabis medicinal en esta enfermedad. Los pacientes estaban en tratamiento para el glioma maligno primario no recurrente.

En general, los usuarios informaron de alivio del dolor, alivio de las náuseas, estimulación del apetito, alivio a través de la relajación, capacidad para afrontar las emociones, ayuda para dormir y una disminución en las convulsiones. Tan solo unos pocos pacientes afirmaron utilizar cannabis medicinal para controlar el crecimiento del tumor. Sin embargo, no hay evidencia científica suficiente para afirmar que el control del crecimiento del tumor funciona en los seres humanos. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones observacionales y ensayos aleatorios[1].

En 2011, un estudio preclínico observó el efecto de la administración combinada de temozolomida, el agente quimioterapéutico de primera línea para el tratamiento del glioblastoma, y tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo del cannabis. En este artículo, los investigadores informaron sobre una fuerte acción antitumoral en las células del glioma mediante la activación de la autofagia, un proceso a través del que las células degradan los componentes dañados.  Además, un tratamiento con THC y cannabidiol (CBD), otro cannabinoide derivado de la planta de cannabis, también induce la muerte de las células del glioma y reduce el crecimiento del tumor. Los descubrimientos apoyan que el manejo combinado de los cannabinoides y la temozolomida podría ser una opción viable para tratar esta enfermedad.[2]

THC y glioma: estudios en humanos

En 2003, se realizó un ensayo clínico en el que nueve pacientes diagnosticados con glioma recurrente en crecimiento activo fueron tratados con THC intratumoralmente (intracanial). Estos pacientes habían fallado previamente en el manejo estándar (radioterapia y cirugía) y tenían evidencia de progresión tumoral.

Después de 15 días de administración, el THC disminuyó la proliferación de células tumorales y aumentó la apoptosis de las mismas. También se observó un buen perfil de seguridad para el THC.

Mecanismos moleculares del cannabis medicinal en el cáncer cerebral

Los receptores cannabinoides modulan varias vías que intervienen en el control de la proliferación de células tumorales a través de la reducción de la angiogénesis tumoral, la inducción de la muerte de células tumorales y la inhibición de la migración/invasividad de las células tumorales.

  1. Inducción de la muerte de células tumorales

Los cannabinoides activan los receptores cannabinoides e inducen la apoptosis de las células del glioma a través de la activación de una vía endoplasmática relacionada con el estrés y la acumulación de ceramida. La proteína regulada por estrés p8 desempeña un papel importante en esta acción al controlar la expresión de ATF-4, CHOP y TRB3. Esta cascada de eventos desencadena la activación de la vía apoptótica intrínseca mitocondrial a través de un mecanismo que aún no se conoce.

En los tumores de glioma resistentes, la administración de cannabinoides junto con los medicamentos inductores del estrés retículico endoplasmático puede ser beneficiosa. Además, los cannabinoides promueven la supervivencia de oligodendrocitos, neuronas y células astrocitos, lo que sugiere que la acción antiproliferativa de los cannabinoides es selectiva para las células tumorales cerebrales.

  1. Reducción de la angiogénesis tumoral

Para crecer, los tumores necesitan generar un nuevo suministro vascular con fines de eliminación de residuos, nutrición celular e intercambio de gases, y por lo tanto, bloquear este proceso constituye uno de los enfoques antitumorales más importantes disponibles actualmente. Los cannabinoides también disminuyen la presencia de varias moléculas de progresión tumoral como el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF, por sus siglas en inglés) por las células del glioma.

  1. Difusión e invasión de células tumorales

La matriz metaloproteinasa-2 (MMP2) es una proteína que permite la descomposición y remodelación de los tejidos durante la formación de nuevos vasos sanguíneos y metástasis[3]. La administración local de THC disminuye la actividad y expresión de MMP2, en gliomas generados en ratones[4].

  1. Inhibición de la progresión del ciclo celular

La célula contiene dos proteínas que promueven el ciclo de división celular: E2F1 y Ciclina A. Se ha demostrado que el THC disminuye estas proteínas, afectando la supervivencia de las células del glioma (in vitro)[5].

En general, la importante acción antiproliferativa de los cannabinoides, junto con su baja toxicidad, en comparación con otros fármacos quimioterapéuticos, sugieren que el tratamiento con cannabinoides podría ser una nueva terapia adicional para controlar el cáncer cerebral (glioma). Sin embargo, se deben realizar más estudios sobre este tema para investigar los mecanismos moleculares completos de acción.

¿Te ha gustado este post? Haz una valoración. Este post se ha realizado en base a investigaciones existentes hasta la fecha de publicación del artículo. Debido al incremento de estudios en torno al cannabis medicinal, la información expuesta puede variar a lo largo del tiempo e iremos informando en posteriores escritos.

[1] Reblin M, et alt. Medical Cannabis Use in Glioma Patients Treated at a Comprehensive Cancer Center in Florida. 2019. Journal of Palliative Medicine [Internet].

[2] Torres, S., et alt. A Combined Preclinical Therapy of Cannabinoids and Temozolomide against Glioma. (2011). Molecular Cancer Therapeutics, 10(1), 90–103. doi:10.1158/1535-7163.mct-10-0688

[3] Velasco, G., et alt. Cannabinoids and Gliomas. Molecular Neurobiology (2007), 36(1), 60–67. doi:10.1007/s12035-007-0002-5

[4] Blazquez, C., et alt. Cannabinoids Inhibit Glioma Cell Invasion by Down-regulating Matrix Metalloproteinase-2 Expression. (2008) Cancer Research, 68(6), 1945–1952. doi:10.1158/0008-5472.can-07-5176

[5] Galanti, G., et alt. Δ9-Tetrahydrocannabinol inhibits cell cycle progression by downregulation of E2F1 in human glioblastoma multiforme cells. . (2008). Acta Oncologica, 47(6), 1062–1070.doi:10.1080/02841860701678787

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...
Summary
Tratar el cáncer cerebral (glioma) con cannabis medicinal
Article
Tratar el cáncer cerebral (glioma) con cannabis medicinal
Description
Cáncer cerebral (glioma) y cannabis medicinal. Hay nuevas pruebas de que los cannabinoides podrían ayudar a los pacientes con cáncer cerebral.
Author
Publisher Name
Kalapa Clinic
Publisher Logo