Cannabinoides y Fibromialgia

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Mucoesqueléticas y de la Piel, define la fibromialgia como “un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo”.

Otros síntomas comunes entre las personas que sufren fibromialgia son la dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos en el caso de las mujeres, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies o falta de memoria o dificultad para concentrarse.

Aún se desconoce el origen o causante de la fibromialgia. Por ello, en ocasiones, su control mediante analgésicos tradicionales no es suficiente para calmar el dolor de los pacientes. En este sentido, las personas que padecen fibromialgia habitualmente también utilizan cannabis terapéutico en sus tratamientos.

Beneficios de los cannabinoides en la fibromialgia

  • Cannabinoides disminuye la reactividad al dolor
  • Activación de vías del sistema inhibitorio descendiente
  • Tratamiento para el dolor crónico
  • Tratamiento para el dolor neuropático
  • Efecto analgésico

Resumen

El efecto analgésico de los cannabinoides es uno de los efectos mejor caracterizados. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como tratamiento contra el dolor que sufren las personas con fibromialgia.

fibromialgia y marihuana medicinal | Kalapa Clinic

Estudios sobre tratamientos de la fibromialgia con cannabis terapéutico

En Estados Unidos, un estudio de 2012 del Colegio Americano de Reumatólogos, reveló que el 13% de los pacientes diagnosticados con fibromialgia utilizaban cannabis terapéutico, de los cuáles el 24% utilizaba cannabinoides[1] para reducir notablemente el dolor que padecen las personas con fibromialgia.

Por otra parte, investigación aleatoria controlada con placebo de 2008 demostró que 40 pacientes que fueron tratados con nabilona (un cannabinoide sintético) experimentaron una reducción significativa del dolor.[2] 

Y cada vez son más las investigaciones médicas donde describen el potencial que tienen los cannabinoides en el tratamiento para la fibromiálgia. En este estudio ” El uso del cannabis en pacientes con fibromiálgia : Efectos y mejora de síntomas relacionados con la calidad de vida del paciente” en el cual detectaron una mejor sustancial en los pacientes que tuvieron un consumo de canabis y que eso conllevaba a un estudio a mayor profundidad de los cannabinoides y al sistema endocannabinoide. [3]

Es por ello que se está realizando un estudio con pacientes con fibromialgia para poder determinar a nivel científico el potencial terapéutico que se tiene para este tipo de padecimientos.

Tratamiento fibromialgia cannabis medicinal | Kalapa Clinic

 

 

[1] PA, Ste-Marie et al. 2012 Association of herbal cannabis use with negative psychosocial parameters in patients with fibromyalgia. Arthritis Care Res (Hoboken). 2012 Aug;64(8):1202-8.

[2] Skrabek et al. 2008. Nabilone for the treatment of pain in fibromyalgia. The Journal of Pain 9: 164-173.

[3] Jimena Fiz,Marta Durán, Dolors Capellà, Jordi Carbonell, Magí Farré, 2011. Cannabis Use in Patients with Fibromyalgia: Effect on Symptoms Relief and Health-Related Quality of Life

   SI ESTÁ INTERESADO EN SABER SI PUEDE INICIAR UNA TERAPIA CON CANNABINOIDES, SOLICITA INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TERAPIAS

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.