Epilepsia refractaria tratamiento con cannabis

Epilepsia refractaria y el cannabis medicinal

La epilepsia es una enfermedad que afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, es uno de los trastornos neurológicos crónicos más frecuentes.
Esta enfermedad se caracteriza  por convulsiones recurrentes, es decir, episodios breves de movimientos involuntarios que afectan a una parte concreta del cuerpo o a su totalidad. En ocasiones, durante el episodio de convulsiones, ya sean parciales o generalizadas,  las personas con epilepsia también pueden perder la consciencia y el control de los esfínteres.

La epilepsia refractaria es entonces cuando las crisis epilépticas son tan seguidas que impiden tener estadíos sin convulsiones que permitan llevar una vida normal. En muchos casos es debido a que los frármacos antiepilépticos (FAE) no están teniendo resultados para disminuir o detener dichas crisis. La epilepsia refractaria sigue siendo un problema clínico en aumento ya que está presente hasta el 35% de los pacientes que padecen crisis epilépticas, afectando principalmente a niños y adolescentes.

Epilepsia Refractaria

  • Reducción de convulsiones
  • Implementado en niños y adolescentes
  • Estudios en evolución con pacientes resistente a FAE
  • Mejora en el estado de alerta
  • Mejora en habilidades motora

Resumen

El efecto anticonvulsivo que están demostrando los diferentes ensayos a nivel internacional indican que en un porcentaje de personas con epilepsia refractaria disminuyen considerablemente los eventos, permitiendo que tengan mejoras en el estado de alerta y en la función motora.

El uso del cannabis para el tratamiento de la epilepsia refractaria

Diversas investigaciones han demostrado los beneficios de los cannabinoides en el tratamiento de personas con epilepsia. En el caso de la epilepsia refractaria, un estudio de 2015 sobre el uso de extractos de cannabis por vía oral en pacientes pediátricos con epilepsia demuestra que algunas familias reportaron mejoría de los pacientes con el tratamiento[1].

En Estados Unidos, en abril de 2015 se presentaron los resultados de un estudio de 213 personas con epilepsia que no respondían a los tratamientos antiepilépticos. Todos ellos recibieron un producto basado en cannabinoides  (compuesto en un 99% por cannabidiol) para ver que resultados se obtenían con este nuevo tipo de tratamiento. Entre las 137 personas que siguieron el tratamiento durante 12 semanas completas, las convulsiones se redujeron una media del 54%[2].

Actualmente en Kalapa Clinic estamos realizando un estudio sobre la epilepsia refractaria y los cannabinoides. Si está interesado en obtener más información o ser parte de nuestro estudio, puede ponerse en contacto con nosotros.

[1] PRESS, CA. Parental reporting of response to oral cannabis extracts for treatment of refractory epilepsy. Epilepsy Behav. 2015 Apr;45:49-52.

[2] SIRVEN I, JOSEPH Y SHAFER O, Patricia. Medical Marijuana and Epilepsy. Abril 2015.

SI DESEA SABER SI PUEDE INICIAR UNA TERAPIA ALTERNATIVA CON CANNABINOIDES, PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

CONSÚLTANOS

Otros artículos sobre el cannabis medicinal y diferentes padecimientos.