Cannabinoides y el VIH

Descubierto en la década de los 80 por unos investigadores franceses, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmune del cuerpo, volviendo vulnerables a las personas que padecen este virus. A nivel sistemático, el VIH destruye las células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de generar anticuerpos. Por ello, las personas con VIH pierden su capacidad natural de autodefensa.

En el caso del VIH, diversos estudios clínicos han demostrado los efectos positivos que puede producir el cannabis medicinal en las personas seropositivas. Así, se ha probado científicamente la efectividad de los cannabinoides y sus terpenos para combatir los síntomas que acompañan al VIH.

Tratamiento cannabinoides VIH | Kalapa Clinic

Virus de Inmunodeficiencia Humana

  • Analgésico
  • Mejora la inapetencia
  • Reduce las nauseas
  • Antidepresivo
  • Mejora en neuropatías

Resumen

En personas con VIH los cannabinoides trabajan en varios frentes ya que fungen como analgésicos, antidepresivos y mejora el apetito que normalmente se pierde tras los tratamientos. Además reduce las nauseas y permite tener una mejoría en general.

Interacción de los cannabinoides con el VIH

El efecto analgésico que tienen los cannabinoides ayuda significativamente a las personas que sufren dolores articulares a nivel nervioso y muscular como consecuencia del VIH. Además, los tratamientos con cannabinoides han demostrado efectos positivos respecto al aumento de los niveles de grasa de los pacientes que sufren de inapetencia. Otro de los efectos es el alivio contra las náuseas, uno de los síntomas más comunes entre las personas con VIH.

La presión social, el rechazo o los efectos secundarios producidos por los fármacos utilizados en los tratamientos antirretrovirales derivan en muchas ocasiones en estados  depresivos, de ansiedad y cambios de humor. En este sentido, estudios publicados entre 2005 y 2007 han demostrado que los pacientes que consumían cannabis medicinal aumentaron sus niveles de autoestima, sentimientos de amistad y empatía.

Según una investigación de Wen Jiang (2005), los cannabinoidesson la única droga ilícita capaz de promover la neurogénesis en el hipocampo después de su administración crónica. El estudio asocia el tratamiento con HU210, un cannabinoide sintético, con el aumento de la neurogénesis y, por lo tanto, con efectos ansiolíticos-antidepresivos en las personas con VIH.

En esta línea, otro estudio del mismo año reveló que un 94% de los pacientes que experimentaron con tratamientos con cannabinoides redujeron su dolor muscular; un 85% disminuyó las parestesias producto del NP y el 90% indicó una mejora en la neuropatía periférica.

  SI ESTÁ INTERESADO EN SABER SI PUEDE INICIAR UNA TERAPIA CON CANNABINOIDES, SOLICITE UNA CITA AQUÍ

PEDIR CITA

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.