Cannabinoides y los Síntomas Psiquiátricos

Dentro de los síntomas psiquiátricos que una persona puede desarrollar, existen diferentes causales que pueden derivar en un trastorno psiquiátrico y que conlleve a presentar síntomas psiquiátricos como: crisis de pánico, demencia, psicosis, conductas agresivas, ansiedad, alucinaciones, entre otros. Dentro de las causas se encuentran factores hereditarios y  factores ambientales.

Estos síntomas cambian la vida de las personas que los presentan, puesto que incluso puede llevarlos a la muerte, producto de alucinaciones o pensamientos suicidas. Es muy importante poder identificar a tiempo conductas irregulares, sobretodo en menores que pueden desarrollar enfermedades como la bipolaridad. Existen otras enfermedades, cuya sintomatología se refleja en la presencia de síntomas psiquiátricos, como es la esquizofrenia, Parkinson, Alzheimer, depresión, entre otros.

Para el tratamiento de los síntomas psiquiátricos es muy importante saber evaluar las mejores opciones para tratar estos síntomas, puesto que los efectos secundarios de las medicinas antipsicóticas, pueden incluso acabar con la vida de las personas a las cuales se les administran. Aquellas personas que sufren de demencia, deben tener especial cuidado, puesto que es de conocimiento, que el consumo de antipsicóticos para el tratamiento de la demencia pueden incluso tener derrames cerebrales y mayor riesgo de muerte.

psiquatria tratamiento cannabis medicinal | Kalapa Clinic

Efectos de los cannabinoides

  • Antipsicótico
  • Neuroprotector
  • Antinflamatorio
  • Antioxidante
  • No neuroléptico

Resumen

El cannabidiol tiene un efecto antipsicótico con una interacción no neuroléptica, con lo que facilita el tratamiento en síntomas psiquiátricos que comunmente son tratados con medicación que da un estado de sedación,  permitiendo tener una mejor calidad de vida.

Acción de los cannabinoides ante los síntomas psiquiátricos

El cannabidiol (CBD) reduce significativamente los trastornos psicopatológicos gracias a sus efectos antipsicóticos, y a diferencia de la medicina común, tiene menos efectos adversos. Debido a esto, muchos pacientes con esquizofrenia la utilizan para paliar los efectos secundarios de la terapia común con neurolépticos, así como los síntomas parkinsonianos.

Estudios recientes sobre las estrategias terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas, se han centrado en las propiedades neuroprotectoras (por ejemplo, retardando la neurodegeneración en curso) antiinflamatorias y antioxidantes de los cannabinoides, considerándolo así, no solo como tratamiento paliativo de los síntomas, sino que como un enfoque terapéutico, retardando síntomas como la demencia.[1]

Jiang W (2005) considera a los cannabinoides como la única droga ilícita capaz de promover la neurogénesis en el hipocampo después de su administración crónica. Este aumento en la neurogénesis parece tener una asociación con los efectos ansiolíticos-antidepresivos similares a los producidos por una alta dosis de tratamiento con HU210 (cannabinoide sintético)

[1] Prevention of Alzheimer’s Disease Pathology by Cannabinoids: Neuroprotection Mediated by Blockade of Microglial Activation. The Journal of Neuroscience, 23 February 2005, 25(8): 1904-1913; doi: 10.1523/JNEUROSCI.4540-04.2005).

  SI ESTÁ INTERESADO EN SABER SI PUEDE INICIAR UNA TERAPIA CON CANNABINOIDES, SOLICITE UNA CITA AQUÍ

PEDIR CITA

 

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.