Cannabinoides y el Síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette (SP) es un trastorno neuropsiquiátrico que se manifiesta generalmente antes de los 18 años, y el sexo masculino tiene mayor predominancia a desarrollar. Este trastorno puede desarrollarse producto de causas hereditarias (donde se presenta comúnmente en la infancia) o producto de otros trastornos neuro-psiquiátricos o neurológicos como el TDAH, TOC, ansiedad o depresión.

El SP se caracteriza por tics a nivel motor y fónico, que pueden ser transitorios o crónicos. Dentro de los tics más comunes está, el parpadeo de ojos, toser, carraspear, olfatear, movimientos faciales y otros movimientos involuntarios.

Esta enfermedad es crónica y no tiene cura, sin embargo no es una enfermedad degenerativa, esto quiere decir, que la esperanza de vida de las personas no se ve afectada a la hora de desarrollar este trastorno, incluso, algunas personas mejoran su condición sintomática (ej: tics) a medida que crecen. El tratamiento para este síndrome, busca combatir los síntomas que se presentan y reducir además su frecuencia o intensidad. Sin embargo, muchas veces los medicamentos que se utilizan provocan una serie de otros efectos secundarios, que pueden ser peores que los propios síntomas de la enfermedad. El uso de neurolépticos y antihipertensivos pueden causar severos efectos secundarios, como son:  rigidez muscular, babeo, temblores, falta de expresión facial, movimientos lentos, fatiga, depresión, ansiedad, aumento de peso, dificultad para pensar claramente e incluso derivar en otros trastornos como la discinesia tardía.

Tratamiento sindrome tourette cannabinoides | Kalapa Clinic

Efectos de los cannabinoides

  • Palía movimientos involuntarios
  • Disminución de Tics
  • Disminución de temblores

Resumen

El efecto disquinético de los cannabinoides permite que todos aquellos movimientos y tics que tiene una persona con Síndrome de Tourette disminuyan en un gran porcentaje. Los cannabinoides son neuroprotectores y permiten una mejoría sustancial.

Tipo de cannabinoides que interactúan con el Síndrome de Tourette

Por otro lado, ensayos realizados con cannabinoides han demostrado tener gran poder de acción a la hora de paliar síntomas relacionados con movimientos involuntarios, problemas musculares, metabólicos, antidepresivos, entre otros.

Asimismo, otros ensayos aseguran que existe evidencia científica que indican que los cannabinoides tienen un valor terapéutico en algunos desórdenes asociados al movimiento gracias a la reducción de la disquinesia, algunas formas de temblor y distonia inducida por L-DOPA en la enfermedad de Parkinson, y podrían contribuir a la disminución de tics en el Síndrome de Tourette y síndromes parkinsonianos hipocinéticos. [1]

Por otro lado, un estudio piloto realizado por el Department of Clinical Psychiatry and Psychotherapy Alemania, a 12 adultos con SP mostraron una significativa mejora de tics (p=0.015), comportamiento obsesivo compulsivo OCB (p=0,041), tics motores complejos (p=0,015), tics motores (p=0,065), tics motores simples (TSSL, p=0,093), y tics vocales (p=0,093), esto y otros resultados llevaron a concluir que: “Los resultados obtenidos de este estudio piloto sugieren que un tratamiento de dosis única con Delta (9)-THC es eficaz y seguro en el tratamiento de los tics y OCB, en el Síndrome de Tourette. Se puede decir que los efectos clínicos pueden ser causados por 11-OH-THC, ya que hubo una correlación significativa entre la mejora de tic y la máxima concentración plasmática de 11-OH-THC”. [2]

[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10627163

[2] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11951146

  SI ESTÁ INTERESADO EN SABER SI PUEDE INICIAR UNA TERAPIA CON CANNABINOIDES, SOLICITE UNA CITA AQUÍ

PEDIR CITA

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.