Cannabinoides – Nauseas y Vómitos

El  vómito o emesis es la evacuación violenta y espasmódica del contenido gástrico a través de la boca. Esta respuesta del cuerpo es una mecanismo natural frente a algún organismo o situación de malestar que el ser humano quiere expulsar de su organismo. La sensación que se tiene justo antes (pródromo) de vomitar se llama Náusea, el cual puede anteceder a la emesis o puede aparecer de forma aislada. Los síntomas que suelen acompañar a ambas condiciones son la palidez, taquicardia, reflujo, entre otros.

Las náuseas y el vómito están presentes en un gran número de enfermedades, ya sea porque se generan producto de la misma enfermedad o como efecto adverso de algún tratamiento que puede estar siendo o no efectivo. Es por ello que estos malestares y síntomas dificultan, a veces, los estados anímicos de quienes atraviesan tratamientos antineoplásicos u otros de gran impacto, afectando la vida de quienes experimentan náuseas constantes y vómitos explosivos.  Se clasifican según el momento en el tiempo en que sucedan, pueden ser anticipatorios (antes o durante un tratamiento), agudos (después de 24h del tratamiento) o tardíos (a partir de 24h posteriores al tratamiento)

Tratamiento cannabinoides para nauseas y vomitos

Efectos contra las nauseas y vómitos

  • Antihemético
  • Ayuda durante tratamientos antineoplásicos
  • Ayuda durante tratamientos oncológicos

Resumen

El efecto analgésico de los cannabinoides es uno de los efectos mejor caracterizados. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como tratamiento adyuvante del dolor oncológico y el dolor neuropático

Cannabinoides y su efecto ante nauseas y vómitos

Debido a la gran cantidad de receptores cannabinoides (CB1 y CB2) distribuidos a lo largo de todo el sistema gastrointestinal (GI), es que se ha visto la utilidad de estas sustancias en el control y tratamiento de muchas enfermedades GI donde los vómitos y las náuseas suelen estar presentes[1]. Actualmente existen fármacos cannabinoides antieméticos utilizados en el tratamiento de náuseas y vómitos de pacientes en terapias antineoplásicas, como la Nabilona. [2]

En el futuro se espera que aparezcan nuevas drogas más selectivas y de acción periférica donde se sugiere que los cannabinoides jugarán un rol fundamental para el tratamiento de signos y síntomas asociados a enfermedades gastrointestinales.

[1] The role of cannabinoids in regulation of nausea and vomiting, and visceral pain. Malik Z1, Baik D, Schey R. Curr Gastroenterol Rep. 2015 Feb;17(2):429. doi: 10.1007/s11894-015-0429-1.

[2] Cannabinoids for gastrointestinal diseases: potential therapeutic applications. Di Carlo G1, Izzo AA. Expert Opin Investig Drugs. 2003 Jan;12(1):39-49.

  SI ESTÁ INTERESADO EN SABER SI PUEDE INICIAR UNA TERAPIA CON CANNABINOIDES, SOLICITE UNA CITA AQUÍ

PEDIR CITA

 

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.