Cannabinoides y Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta mayoritariamente  el extremo inferior del intestino delgado y comienzos del intestino grueso, sin embargo, puede afectar cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el extremo del recto (ano).

La causa exacta de la enfermedad se desconoce, pero se cree que podría producirse debido a una combinación de factores bacterianos, ambientales e inmunológicos (trastorno autoinmunitario). Es una enfermedad progresiva que deriva en múltiples operaciones con el objeto de cortar y reducir el tracto gastrointestinal afectado, llegando incluso a casos donde se debe optar por alimentación con sonda.

Los principales síntomas de la enfermedad son; dolores crónicos por inflamación intestinal, diarrea, debido a la inflamación de la mucosa intestinal, aumento de la secreción intestinal, inapetencia, fatiga, cólicos, pérdida de peso, estreñimiento, entre otros.

tratamiento cannabis medicinal enf de Crohn | Kalapa Clinic

Efectos de los cannabinoides

  • Antinflamatorio
  • Mejora motilidad intestinal
  • Analgésico
  • Sensación de bienestar
  • Disminución en el índice de actividad del síndrome.

Resumen

El efecto analgésico  y antinflamatorio de los cannabinoides es uno de los efectos que notan quienes padecen esta enfermedad. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer mejora en la motilidad intestinal y reducen la actividad del síndrome.

Interacción de los cannabinoides con la Enfermedad de Crohn

Ensayos clínicos han demostrado que el intestino contiene niveles elevados de receptores de cannabinoides (CB1, CBD2), y es por esto que tanto el THC como el CBD son utilizados para el tratamiento de la enfermedad, disminuyendo la sintomatología y mejorando los procesos metabólicos, es por esto, que pacientes que deciden utilizar cannabinoides para el tratamiento del Crohn, han disminuído su medicación tradicional drásticamente debido a las mejoras sintomáticas. Otros ensayos clínicos además reportan una disminución en el índice de actividad del síndrome en más de un 40%

Un estudio realizado por Naftali T. y cols [1], determinó que los beneficios observados durante el uso de cannabis, en pacientes con enfermedad de Crohn se deben principalmente a sus propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, los Cannabinoides podrían jugar un rol importante además, en la acción que tendrían sobre la motilidad gastrointestinal y su efecto antidiarreico  observado en ratones inyectados con la toxina del cólera. Otro punto a considerar tiene relación con la sensación de bienestar que podría producir los Cannabinoides debido a su acción central.

[1] http://www.ima.org.il/FilesUpload/IMAJ/0/39/19985.pdf

  SI ESTÁ INTERESADO EN SABER SI PUEDE INICIAR UNA TERAPIA CON CANNABINOIDES, SOLICITE INFORMACIÓN

Consultar

 

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.