Cannabinoides y el Dolor Crónico

El dolor es una percepción sensorial localizada y subjetiva de una intensidad variable, y que se desencadena producto de la excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas. Se clasifica, según su duración en el tiempo, en agudo y crónico.

El dolor crónico se caracteriza por tener una duración superior a seis meses, puede persistir inclusive si la causa ha desaparecido y tiende a hacerse resistente a los analgésicos. Este tipo de dolor, se ve con mayor frecuencia en aquellos pacientes que sufren de dolor neuropático (dolor originado en los nervios producto de una alteración en el sistema nervioso central o periférico) causado por enfermedades tales como cáncer, esclerosis múltiple, fibromialgia, entre otros.

Tratamiento dolor cronico cannabinoides | Kalapa Clinic

Efecto de los cannabinoides

  • Cannabinoides disminuye la reactividad al dolor
  • Antinflamatorio
  • Ayuda al remplazo de opioides
  • Tratamiento para el dolor neuropático
  • Tratamiento del Dolor postoperatorio

Resumen

El efecto analgésico de los cannabinoides es uno de los efectos mejor caracterizados. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como tratamiento adyuvante del dolor crónico.

Tipo de cannabinoides que interactuan con el dolor crónico

Como ya se ha descrito con anterioridad, el sistema endocannabinoide tiene como función principal, regular la homeostasis de nuestro cuerpo. Sus receptores CB1 y CB2 se encuentran presentes en una serie de sistemas, incluyendo en aquel relacionado con procesos antiinflamatorios, ayudándolo a reaccionar de mejor manera frente a daños a nivel nociceptivo o neuropático. Es por esto que algunos especialistas centran su atención en la evidencia proporcionada por diferentes estudios, que indica que la cannabis puede ser eficaz en aliviar el dolor neuropático, pudiendo ser una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes que no respondan, o no puedan tolerar otros fármacos.

En un estudio cruzado de doble ciego realizado por Wilsey B., se observó la reacción de treinta y ocho pacientes con dolor neuropático central y periférico que se sometieron a tratamiento con cannabis. Aquí se pudo comprobar que sí hubo una respuesta analgésica sobre estos pacientes, además los efectos psicoactivos fueron mínimos y bien tolerados.

Sin embargo, no se observó ningún cambio en aquellos pacientes con dolores evocados.[1]

Los opioides son fármacos muy utilizados para controlar el dolor crónico. Comparten varias propiedades farmacológicas con los cannabinoides y su potencial combinación podría afectar la farmacocinética y seguridad del fármaco actuando  sinérgicamente.

Sin embargo, en un estudio realizado por “Clinical Pharmacology and Therapist”, no se observó ningún cambio significativo en la concentración/tiempo en plasma de Morfina (opioide) después de la exposición al cannabis, pero sí se pudo observar una reducción significativa del dolor crónico después de la adición de cannabis vaporizado. Por lo tanto, se concluyó que:  “El cannabis vaporizado aumentaba los efectos analgésicos de los opioides sin alterar significativamente los niveles del mismo en plasma, permitiendo que esta combinación logre reducir las dosis del fármaco, junto a sus efectos secundarios”. [2]

Debido a esto, algunos expertos están aconsejando a los médicos tratantes que recomienden la terapia de cannabis en sus pacientes en tratamiento por dolores crónicos, como coadyuvantes o en reemplazo de los opioides, para así reducir las tasas de morbilidad y mortalidad asociados a este tipo de medicamentos.[3]

[1]“A randomized, placebo-controlled, crossover trial of cannabis cigarettes in neuropathic pain”. Wilsey B1, Marcotte T, Tsodikov A, Millman J, Bentley H, Gouaux B, Fishman S. J Pain. 2008 Jun;9(6):506-21. doi: 10.1016/j.jpain.2007.12.010. Epub 2008 Apr 10.

[2] Cannabinoid-opioid interaction in chronic pain. Abrams DI1, Couey P, Shade SB, Kelly ME, Benowitz NL.

Clin Pharmacol Ther. 2011 Dec;90(6):844-51. doi: 10.1038/clpt.2011.188. Epub 2011 Nov 2.

[3] Cannabis in painful HIV-associated sensory neuropathy A randomized placebo-controlled trial D. I. Abrams, MD, C. A. Jay, MD, S. B. Shade, MPH, H. Vizoso, RN, H. Reda, BA, S. Press, BS, M. E. Kelly, MPH, M. C. Rowbotham, MD and K. L. Petersen, MD. Neurology February 13, 2007 vol. 68 no. 7 515-521

   SI ESTÁ INTERESADO EN SABER SI PUEDE INICIAR UNA TERAPIA CON CANNABINOIDES, SOLICITE UNA CITA AQUÍ

PEDIR CITA

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.