Cannabinoides y el Cancer

El cáncer es una enfermedad en la que se observa una división anormal y descontrolada de las células. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo donde se halle el tumor que puede invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.
Algunos cannabinoides tienen capacidades antineoplásicas o anti proliferativas, es decir, inhiben la proliferación de células cancerígenas e impiden la neo-formación de vasos sanguíneos en los tumores. Se ha observado su capacidad para que la célula cancerosa recupere su mecanismo de apoptosis o suicidio programado cuando la célula no cumple sus funciones normalmente.

metastasis | Kalapa Clinic

Efectos de los cannabinoides

  • Antineoplásico
  • Antiproliferativo de la vascularización tumoral
  • Paliativo para la pérdida de apetito, nauseas, vómito, dolor y ansiedad
  • Anti-cancer (favorece la apoptosis de células cancerosas)

Resumen

El efecto de los cannabinoides ante el cancer tiene un amplio espectro de investigación. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como tratamiento adyuvante del dolor oncológico y el dolor neuropático además de facilitar la muerte de células cancerígenas, evitando su proliferación.

Cannabinoides que muestran efectos en pacientes oncológicos

Algunos cannabinoides como CBD, THC, CBG y THCV entre otros, ayudan a inhibir la acción de la proteína ID, encargada de determinar el mayor grado de agresividad y la posibilidad de metástasis tumoral. Por consiguiente, el sistema endocannabinoide ejerce un conjunto de efectos sobre el crecimiento, progresión, angiogénesis y migración de las células tumorales.

Distintos ensayos clínicos además destacan la efectividad de los cannabinoides como terapia alternativa o paliativa para los síntomas durante  la quimioterapia, especialmente para náuseas, vómitos, inapetencia, dolores físicos, depresión, problemas gastrointestinales y de piel.

Un estudio realizado por el  British Journal of Pharmacology (Cannabinoids in Biology and Medicine, Part I.), concluyó que “el sistema endocannabinoide puede ser dirigido para suprimir la evolución y la progresión del cáncer de mama, próstata y el cáncer de hueso, así como los síndromes de dolor que los acompañan. Aunque esta revisión se centra en estos tres tipos de cáncer, la activación del sistema de señalización endocannabinoide produce efectos anti-cáncer en otros tipos de cáncer, incluyendo la piel, el cerebro (gliomas) y pulmón*

 

  Referencia : *Guindon, J. and Hohmann, A. G. (2011), The endocannabinoid system and cancer: therapeutic implication. British Journal of Pharmacology, 163: 1447–1463. doi: 10.1111/j.1476-5381.2011.01327.x

  SI ESTÁ INTERESADO EN SABER SI PUEDE INICIAR UNA TERAPIA CON CANNABINOIDES, SOLICITE UNA CITA AQUÍ

PEDIR CITA

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.