Cannabinoides y Anorexia / Caquexia

La anorexia puede definirse como la pérdida de apetito y peso de una persona. En la anorexia, la medicina actual define tres tipos de anorexia que una persona puede desarrollar, la anorexia como síntoma, la anorexia nerviosa y la anorexia sexual. En cambio la caquexia, es un estado de extrema desnutrición, pérdida de masa muscular, fatiga y debilidad, que presentan principalmente aquellas personas que padecen de cáncer con una tasa de 80% de probabilidades de desarrollar, en una etapa avanzada de esta enfermedad, también puede presentarse en enfermedades autoinmunes e infecciosas.

Tratamiento caquexia cannabinoides | Kalapa Clinic

Efecto de los cannabinoides

  • Aumento de la apetencia
  • Aumento de peso
  • Tratamiento para anorexia por otros padecimientos

Resumen

Los estudios demuestran que a personas con anorexia o caquexia tienen un aumento significativo en el apetito y por ende un aumento de peso. Personas con VIH, Alzheimer o bajo tratamientos oncológicos que optaron por el tratamiento con cannabinoides, recuperaron el apetito.

Tipo de cannabinoides que interactuan con el dolor crónico

Respecto a los efectos de la cannabis medicinal para el tratamiento de este tipo de enfermedades, pruebas fehaciente de ensayos clínicos han demostrado la eficacia de los endocannabinoides para mejorar la inapetencia y ganar peso.

En un estudio piloto abierto, realizado por Pharmacol Biochem Behav, comprobó que “La administración de THC vía oral, durante cinco meses, ayudó aumentar de peso a 7 de 10 pacientes con VIH, ayudando además a mejorar el apetito”. [1]

Por otro lado, el International Journal of Geriatric Psychiatry, publicó un ensayo placebo realizado a 15 pacientes diagnosticados con Alzheimer, que rehusaban consumir alimentos por su falta de apetencia. En dicho ensayo, determinaron que la administración de THC es conveniente no sólo para el tratamiento de anorexia sino que también mejoró síntomas del mal de alzheimer. El estudio además demostró que los pacientes que no pertenecían al grupo placebo, aumentaron de peso de manera significativa en comparación a aquellos que pertenecían al placebo. [2]

Finalmente, el Journal Of Palliative Care, en su estudio  “A phase II study of delta-9-tetrahydrocannabinol for appetite stimulation in cancer-associated anorexia”, determinó que la efectividad del THC como estimulante de apetito es eficaz, ayudando a aumentar el apetito a aquellos pacientes con cáncer avanzado y cuya expectativa de vida no superaba cuatro semanas. “Fue bien tolerado a una dosis baja, pero se necesitan más estudios para determinar la dosis más adecuada para la  población específica”[3].

[1] http://www.cannabis-med.org/studies/ww_en_db_study_show.php?s_id=90

[2] http://www.cannabis-med.org/studies/ww_en_db_study_show.php?s_id=59

[3] http://psycnet.apa.org

  SI ESTÁ INTERESADO EN SABER SI PUEDE INICIAR UNA TERAPIA CON CANNABINOIDES, SOLICITE UNA CITA AQUÍ

PEDIR CITA

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.