Cannabinoides y el Alzheimer

El Alzheimer (AZ) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el sistema cognitivo y conductual producto de la destrucción progresiva del tejido cerebral y sus neuronas. Se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata, alteración del lenguaje, pensamiento y comportamiento de aquellas personas que padecen la enfermedad. Se desconoce la causa exacta, pero se cree que factores genéticos jugarían un rol fundamental. Puede aparecer de manera temprana (antes de los 60 años), aunque esta condición es menos frecuente que aquella de aparición tardía.

Un deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase entre el olvido normal propio del envejecimiento  de las personas y el AZ. Sin embargo no todas las personas que presentan DCL terminan desarrollando Alzheimer, pero se cree que un gran número de personas comienzan con un DCL antes de iniciar la enfermedad.

Tratamiento alzheimer cannabinoides | Kalapa Clinic

Efecto de los cannabinoides

  • Antinflamatorio
  • Neuroprotector
  • Antioxidante
  • Detiene procesos degenerativos
  • Analgésico

Resumen

Son varias las enfermedades neurodegenerativas las que los cannabinoides pueden ofrecer un avance positivo, puesto que son elementos neuroprotectores y a la vez inhiben el avance de la degeneración celular.

Tratamiento del alzheimer con cannabinoides

Estudios recientes sobre las estrategias terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas tales como el parkinson y el alzheimer, se han centrado en las propiedades neuroprotectoras (por ejemplo, retardando la neurodegeneración en curso) antinflamatorias y antioxidantes de los cannabinoides, considerándolo así, no solo como tratamiento paliativo de los síntomas, sino que como un enfoque terapéutico para este grupo de enfermedades[1], retardando así síntomas propios de la enfermedad como la demencia.

En el ámbito molecular, se ha estudiado que el THC inhibe a la enzima Acetilcolinesterasa (AchE), así como también evita la agregación del marcador (Aβ), clave en la enfermedad, mediante la unión en su sitio aniónico periférico. De esta forma, el THC sería un inhibidor mucho más potente que los fármacos actualmente utilizados para el tratamiento del AZ, evitando así su progresión.[2]

Lamentablemente aún no es posible realizar ensayos clínicos en humanos debido a que aún no se obtiene la aprobación ni los recursos necesarios. Sin embargo, los avances visto en ratas dan una gran esperanza para aquellas personas en donde las enfermedades neurodegenerativas pueden ser una amenaza en sus vidas.

[1] Prevention of Alzheimer’s Disease Pathology by Cannabinoids: Neuroprotection Mediated by Blockade of Microglial Activation. The Journal of Neuroscience, 23 February 2005, 25(8): 1904-1913; doi: 10.1523/JNEUROSCI.4540-04.2005

[2] A Molecular Link between the Active Component of Marijuana and Alzheimer’s Disease Pathology Departments of Chemistry, Immunology, and Molecular Biology, Molecular and Integrated Neurosciences Department, The Skaggs Institute for Chemical Biology, and Worm Institute for Research and Medicine, The Scripps Research Institute, 10550 North Torrey Pines Road, La Jolla, California 92037 Mol. Pharm. , 2006, 3 (6), pp 773–777

  SI ESTÁ INTERESADO EN SABER SI PUEDE INICIAR UNA TERAPIA CON CANNABINOIDES, SOLICITE UNA CITA AQUÍ

PEDIR CITA

Otros artículos sobre los cannabinoides y diferentes padecimientos.